Ronda

La calle de Las Tiendas se está quedando sin tiendas

En los últimos años ha pasado de tener 30 establecimientos de restauración y servicios, a en la actualidad tan solo permanezcan abiertos 15

Pocos transeúntes y clientes pasan a diario por esta calle, a pesar de estar situada en el centro de Ronda.

La popular calle de Las Tiendas de Ronda, que lleva ese nombre precisamente por que en ella funcionaban antaño muchos establecimientos comerciales en una superficie muy reducida, se está quedando sin tiendas.

Y es que si hace una década funcionaban en esta calle unos 30 negocios, actualmente tan solo mantienen su actividad quince, de los que la mayoría de ellos están dedicados a unas actividades que nada que tienen que ver con el comercio, ya que son gestorías, clínicas de dentistas, una peluquería, una tetería, un restaurante y un bar. Como comercios tradicionales de venta de artículos únicamente quedan una tienda de ropa, una frutería, una cuchillería y un taller de tapicería y toldos.

Durante los últimos años han venido cerrando sus puertas, entre otros establecimientos, una cristalería, una relojería, una agencia de viajes, una tienda de moda flamenca, un bar, un estudio de diseño de moda, una oficina de una empresa constructora y más recientemente la tradicional Droguería Cándido Ruiz Lobato que se ha trasladado al Polígono Industrial El Fuerte.

Nadie se lo explica

Nadie se explica este éxodo de empresas, aunque algunos de los comerciantes que han quedado tienen su hipótesis. Según asegura Santiago Rojas, quien con su esposa Lala dirige esta empresa desde 1994, el motivo puede deberse a que la actividad disminuyó en la calle notablemente desde que se produjo la supresión del tráfico rodado y la transformaron en peatonal. “Antes los clientes aparcaban un momento el coche sobre la acera y hacían su compra de forma rápida, ahora quien viene aquí es por que lo hace con algún fin, ya no vienen de paso”, afirma.

No obstante Manuel Cordero, un conocido graduado social de la ciudad, mantiene que esta merma de negocios se debe a la transformación que ha sufrido el comercio en los últimos tiempos, con la aparición de grandes superficies que están acabando con el comercio tradicional. “Es un cambio que se ha producido y al que todos tendremos que ir adaptándonos para no desaparecer”.

Por otra parte, desde la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de Ronda (Apymer), su secretario Miguel Palma, considera que este descenso de comercios puede estar motivado en el hecho de que esta calle, a pesar de que está situada en el Centro Comercial Abierto, se ha quedado fuera de la ruta que realizan a diario los turistas. Si pasaran por ese lugar, le volverían dar vida y alegría a la misma». También estima que su estado de conservación no es el más adecuado.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*