Cultura y Sociedad

Ocho jóvenes rondeños participan en un programa de intercambio en la isla griega de Creta

Pertenecen al IES Profesor Gonzalo Huesa y han viajado el pasado mes de enero hasta el país heleno para participar en un programa de intercambio europeo con otros jóvenes estudiantes dentro de un proyecto Erasmus+ dirigido a promover habilidades lingüísticas y conocimiento intercultural

Los alumnos han participado en un programa de intercambio con otros estudiantes.

Un grupo de ocho alumnos del IES Profesor Gonzalo Huesa han viajado el pasado mes de enero a Creta (Grecia) para participar en un programa de intercambio europeo con otros jóvenes estudiantes dentro de un proyecto Erasmus+ dirigido a promover habilidades lingüísticas y conocimiento intercultural.

Españoles, alemanes, franceses, italianos y griegos han convivido durante una semana en la isla griega con la finalidad de conocer usos, costumbres y culturas diferentes. Los alumnos cretenses, pertenecientes al instituto Geniko Lykeio Rethymnou, han acogido en sus hogares a los alumnos visitantes.

Daniel García Bocanegra, profesor de Educación física, ha sido el encargado de coordinar esta actividad que consiste en “proyectos en los que intervienen varios centros de diferentes países europeos, en los que trabajan tanto profesores como alumnos en un tema común. En nuestro caso, es sobre la salud, la juventud y los hábitos de vida saludable en la juventud.

En las clases de Creta.
En las clases de Creta.

En el Gonzalo Huesa llevamos ya varios años realizando proyectos de este tipo. Sin embargo, este año hemos empezado este nuevo programa  con la intención de intentar, por un lado, incrementar la motivación del aprendizaje de lenguas extranjeras  por parte del alumnado y, por otro, salir fuera y conocer las culturas de otros países.

El siguiente viaje será en mayo al norte de Alemania, en Northom. El próximo año, continuaremos con Francia e Italia y, en el mes de marzo, recibiremos en Ronda a los alumnos de los cuatro países.”

Para los jóvenes ha sido una experiencia maravillosa y enriquecedora, ya que durante estos días han sido acogidos por una familia desconocida. “Ha sido una experiencia mágica…llegar a un país nuevo y ser acogida como un miembro más de una familia a la que no perteneces, pero me han hecho sentir como una más y tener, por así decirlo, una segunda hermana” declara Paula Pérez García. Para Sofía Carmona Gambús “ha sido una gran experiencia principalmente por el intercambio cultural, gracias al cual todos hemos adquirido conocimientos que no se hubieran obtenido de otro modo…Aunque reunir a cuarenta adolescentes que no poseen la misma lengua natal, al principio, puede parecer descabellado ha resultado ser muy positivo y, sobre todo, divertido”.

Grupo internacional de alumnos.
Grupo internacional de alumnos.

“Gracias a este programa, te das cuenta de la importancia que tiene el conocimiento de otros idiomas, sobre todo el inglés, que era la lengua de comunicación entre todos los alumnos” mantiene Nieves Serrato Fernández.

Por otro lado, la alumna Ainhoa Martínez de Figueroa sostiene que “la experiencia ha sido inolvidable porque en una semana hemos podido visitar un país, conocer personas de cuatro países diferentes y, así, descubrir sus culturas. También hemos visitado monumentos de la antigua Grecia y hemos podido aprender un poco de historia sobre ellos. Además, hemos hecho nuevos amigos, a pesar de tener un idioma y culturas distintos. Si nos preguntan si repetiríamos la experiencia, creo que, sin ninguna duda, todos contestaríamos que sí porque nos llevamos recuerdos inolvidables”.

Alguno de ellos incluso ha podido superar límites y enfrentarse a sus miedos; es el caso de Sandra Ruiz Mulas que afirma “lo mejor de la experiencia ha sido conocer a personas como las que he conocido y haber sido capaz de hablar en público…Además he tenido el privilegio de conocer el palacio de Knossos, un palacio de la cultura minoica, que guardaba una de mis historias favoritas, la de Teseo y el minotauro”.

Y todos ellos coinciden en que la experiencia ha sido única:”lo que más me ha gustado ha sido visitar sitios nuevos, conocer distintas culturas de los diferentes países, pero, sobre todo, lo que más me ha gustado ha sido haber conocido a tantos nuevos amigos de diferentes países (Grecia, Alemania, Italia y Francia)” asegura el joven Fran López Badillo..


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*