Ronda

El Sindicato Médico exige el cese del gerente del Área Sanitaria de Ronda ante la fuga de facultativos por sobrecarga de trabajo

Según esta central la situación que se está produciendo en los centros de salud de la ciudad y en los consultorios de la Serranía es «desalentadora»

Los médicos reclaman un tercer equipo de urgencias sanitarias para Ronda.

El Sindicato Médico de Málaga (SMM) reclama al SAS un incremento de profesionales para dar cobertura a la comarca y el cese del gerente del área de la Serranía, Manuel Bayona.

Según afirma esta central la situación de cobertura sanitaria en la comarca de Ronda «es desalentadora y grave». Actualmente la Zona Básica cuenta con dos centros de salud (Ronda Norte y Ronda Sur) y otros dos puntos de Urgencias para atender a toda la población de este municipio malagueño y los pueblos de la zona.

En su comunicado explican que: «el Dispositivo de Apoyo de la Serranía mantiene dieciséis de sus veintitrés efectivos para atender las dos áreas de Urgencias de la comarca: la del centro de Salud de Ronda Norte y la del consultorio de El Burgo. Los mismos profesionales que también llevan a cabo las labores de atender las Urgencias a domicilio y las que se desarrollan en las carreteras o en plena calle con las ambulancias, junto a los enfermeros y técnicos sanitarios. Estos profesionales se encargan igualmente de cubrir las ausencias de los médicos de cabecera de ambos centros de salud. El resto de compañeros del dispositivo cubren las zonas y las Urgencias de Algatocín y Benaoján/Cortés.

La necesidad histórica de médicos en esta zona de la provincia ha provocado que la sobrecarga de trabajo y las malas condiciones laborales dificulten y frenen la contratación de los facultativos necesarios para dar cobertura tanto en las consultas de médicos de familia como en las Urgencias. Tanto es así, que la mayoría de los que están actualmente en servicio han sido formados en nuestra propia área.

Es por ello por lo que este sindicato lleva durante años denunciando las dificultades de cobertura de esta zona y criticando la gestión de recursos humanos que se ha realizado desde las gerencias del SAS, de forma que, evidentemente, cuanto peores son las condiciones, mayor la dificultad para que los médicos elijan ejercer su trabajo en esta parte de la provincia.

Este conflicto laboral en el Dispositivo de Apoyo ha originado que dos profesionales hayan abandonado su puesto de trabajo el día 1 de febrero para ocupar otras ofertas laborales en otro lugares. Esto, unido a que el gerente del área ha vuelto a desatender la solicitud de mejores condiciones laborales de otros compañeros del dispositivo, demostrando así su incompentencia y capacidad para solucionar este conflicto, ha provocado la renuncia del coordinador de la unidad y la renuncia de otros dos médicos más, no siendo éstas las únicas bajas que se puedan producir, ya que se prevé que puedan aumentar en los próximos días. Con cinco médicos menos y si alguno más renuncia, esta unidad recién creada no es viable. Por tanto, está en juego la cobertura de Urgencias de toda la zona de Ronda y sus pueblos cercanos.

El Sindicato Médico de Málaga (SMM) reconoce como máximo responsable de este despropósito al gerente de la Serranía y solicitamos su cese y relevo inmediato por parte de los nuevos directivos del SAS y de la Consejería de

Salud de la Junta de Andalucía, así como la implantación de una solución inmediata a la falta de plantilla, puesto que los médicos actuales no podrán hacer frente a esta situación tan dramática y desesperante.

No se puede permitir que se siga poniendo en riesgo la salud de los ciudadanos de la comarca de Ronda».

Respuesta del SAS

Ante estas acusaciones, desde el Departamento de Comunicación del  Área Sanitaria de la Serranía se remitido la siguiente respuesta:

«Respecto a las manifestaciones realizadas por el Sindicato Médico de Málaga aclarar que de las cinco plazas vacantes existentes en el Dispositivo de Apoyo Serranía del Área Sanitaria Serranía de Málaga, tres de ellas han sido plazas de nueva creación a través del Plan de Renovación de Atención Primaria, las cuáles han sido ofertadas y se espera que sean cubiertas lo antes posible.

Respecto a la renuncia de dos profesionales desde el Área Sanitaria Serranía de Málaga no podemos entrar a valorar las decisiones personales de los y las profesionales, pero sí que se buscarán profesionales para cubrir estas plazas».


Un comentario en “El Sindicato Médico exige el cese del gerente del Área Sanitaria de Ronda ante la fuga de facultativos por sobrecarga de trabajo

  1. Baldomero Del Moral López

    La respuesta del señor gerente lo de siempre: «no hay ningún problema pero lo estamos solucionando».
    Señor, falta personal en Atención Primaria y en urgencias desde hace años y lo están empeorando, los que quedan van a reventar entregados a una buena causa: la sanidad pública, sus vecinos, sus pacientes.
    Yo soy de los que ha renunciado como usted dice «por motivos personales» : PERSONALMENTE CREO QUE ESTE GESTOR Y OTROS DEL ÁREA no se toman en serio las peticiones del PERSONAL QUE SON DE JUSTICIA , y por lo que han demostrado hasta la fecha les da igual la ciudadanía, los enfermos y los que los atienden. Me enorgullezco de los compañeros que siguen allí resistiendo a pesar del sabotaje al que se les sigue sometiendo a DIARIO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*