Cultura y Sociedad

Jesús Vázquez ofreció en la Peña Flamenca de Ronda una exaltación a la saeta cargada de espectáculo, fuerza y sentimiento

Realizó un recorrido histórico por este concurso dedicado a las voces de la Semana Santa y a la tradición de este cante tan singular

El concejal rondeno y amante del cante durante su exaltación de la saeta en la Peña Flamenca de Ronda. Fotos Pezzi.

En la desapacible noche de este pasado viernes, en la Peña Flamenca de Ronda “Tobalo, Fernanda y Bernarda” tuvo lugar la Exaltación de la Saeta que en esta ocasión corrió a cargo de del concejal Jesús Vázquez García.

Para su intervención se rodeó de un entorno que convirtió su exaltación en un espectáculo de fuerza y sentimiento. Para ello contó con la guitarra de Paco Seco, director del “Ronda Guitar House”, músico con técnica propia, con frescos matices, rasgueos, vaivén flamenco y armonías dándole un sello personal a su toque y en su música, que lo acompañó en una de las partes de su exposición. Por otro lado estuvo acompañado de compañeros veterinarios como Diego Díaz Berlanga que ofició como presentador, narrando con sencillez las tres facetas del ponente: la personal, como padre de familia; la política en la que lleva años de labor siempre dedicado a la ciudadanía; y la profesional como reconocido veterinario.

Paco Seco a la Guitarra.
Paco Seco a la Guitarra.

También fue arropado por los veterinarios Juan Francisco Ríos Cabrillana, cantaó de El Burgo (1987), que ha compartido escenario con figuras como Fosforito, Miguel Poveda, Marina Heredia, Luís de Córdoba, Bonela Hijo, José de la Tomasa, Agujetas, Capullo de Jerez, Luís el Zambo, Rocío Bazán, Paqui Corpas, entre otros muchos, que con esa potente voz llena de tonalidades, realizó dos impresionantes saetas; e incluso este que suscribe, que expuso previamente, fotografías de los ganadores y finalistas en la saeta de nuestra Peña de Ronda desde 2009.

Su exaltación tuvo tres fases bien distinguidas y acertadas, iniciando con el origen de la saeta, su visión histórica y como las pasiones de las tres religiones existentes en Andalucía (Cristiana,Judía y Musulmana) dieron su fruto en la saeta flamenca que hoy conocemos.

Juan Francisco Ríos, uno de los participantes del concurso de saetas.
Juan Francisco Ríos, uno de los participantes del concurso de saetas.

La segunda parte, hizo un impecable y armonioso recorrido por la Semana  Santa de Ronda “Primavera Rondeña”, con sus días, sus pasos, sus imágenes y sentimientos.

Terminó la exaltación con una exhibición poética de fuerza y sentido que mantenían al numeroso público congregado en el silencio más absoluto y arrancaron un fervoroso y largo aplauso cuando dio por terminada su declamación.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*