Comarca

Podemos Andalucía desarrolla en Arriate la primera jornada ‘Por un Medio Rural Vivo’

El objetivo de estas jornada, según ha explicado el secretario de Medio Rural y Marítimo de Podemos Andalucía, Alejandro Serrato, ha sido poner las bases “para hacer políticas reales que le solventen los problemas a los vecinos y vecinas de nuestros pueblos

Las jornadas se desarrollaron el pasado fin de semana en Arriate.

Podemos Andalucía ha celebrado este sábado la Primera Jornada ‘Por un Medio Rural Vivo: De los Pueblos a la Humanidad’ en Arriate, donde ha puesto en común las experiencias exitosas de la política municipal en varios municipios rurales. Este coloquio, que estuvo a cargo de la Secretaría de Medio Rural y Marítimo de Podemos Andalucía y de la Coordinadora Provincial de Podemos en Málaga, ha contado con la ponencia de diversos cargos públicos llegados de varias partes del Estado y ha congregado a decenas de militantes desde diversos municipios de Andalucía.

El objetivo de estas jornada, según ha explicado el secretario de Medio Rural y Marítimo de Podemos Andalucía, Alejandro Serrato, ha sido poner las bases “para hacer políticas reales que le solventen los problemas a los vecinos y vecinas de nuestros pueblos y poder cambiar la sociedad desde lo local a lo global”. Asimismo, la parlamentaria de Adelante Andalucía y Podemos, Vanessa García, ha defendido “que las zonas rurales tienen que tener unos servicios mínimos como centros médicos, escuelas o correos, pero también oficinas bancarias, que falta en muchos municipios”, para luchar así con problemas como el envejecimiento y la despoblación.

En concreto, Jaume Casals, alcalde de la CUP del pueblo catalán de Navàs, ha explicado cómo se pueden municipalizar los servicios públicos privatizados: “hemos recuperado con gestión directa el gimnasio y la piscina municipal, pero también el alumbrado, la limpieza viaria o la recogida de residuos, además de mantener el servicio de agua y la residencia de ancianos”. Además, Casals ha hecho hincapié en la importancia de que la ciudadanía participe en la elaboración de los presupuestos y en temas como la soberanía alimentaria y la energética. Por su parte, Marta de Santos, alcaldesa del pueblo oscense de Murillo de Gállego y diputada de Podemos en las Cortes de Aragón, ha hecho una defensa de la participación de los vecinos en las instituciones por salud democrática: “El hecho de conseguir que la gente se vaya implicando hace que se cree una cultura política para poder valorar la actividad de las instituciones y saber si se está haciendo bien o mal”. Asimismo, ha hablado de la necesidad de proteger los recursos naturales y cómo fomentar la economía local.

El alcalde Teba, Cristóbal Corral, de Izquierda Unida, ha relatado la importancia de la movilización de los vecinos a la hora de conseguir que se declarara tanto su municipio, como el pueblo vecino de Campillos, como zona catastrófica por parte del Consejo de Ministros tras las inundaciones del pasado noviembre. Asimismo, Corral ha explicado la necesidad de poner en valor y defender el patrimonio histórico de los municipios para que éstos puedan prosperar. Además, la concejala de Bollullos del Condado por Recuperar Bollullos-Podemos, ha explicado las políticas que desde la oposición se pueden llevar a cabo en materia de empleo verde, cooperativas y juventud.

Asimismo, Rocío Van der Heide, secretaria de Organización y Municipalismos de Podemos Andalucía, ha defendido la idea de “intermunicipalismo”, ya que “quienes hacen las leyes que recortan no se encuentran normalmente en los pueblos, se encuentran en otras instituciones superiores, de ahí la importancia de tener redes comarcales, provinciales, autonómicas, estatales e, incluso, internacionales”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*