Cultura y Sociedad

Eclipse total de luna en la madrugada de este domingo al lunes

Nuestro planeta pasará entre el Sol y la Luna, situándose nuestro satélite en la sombra alargada con forma cónica que la Tierra proyectará en el espacio

Diagrama explicativo del eclipse de luna que se va a producir esta madrutada. NASA.

En la madrugada de este lunes, 21 de enero, nuestro planeta pasará entre el Sol y la Luna, situándose nuestro satélite en  la sombra alargada con forma cónica que la Tierra proyectará en el espacio, produciéndose un eclipse de luna de poco más de una hora en su fase de totalidad.

El primer eclipse de luna del año será visible en Europa, América, África y Asia Occidental. El primer contacto con la penumbra será a las 3h 35m (hora oficial peninsular) esta fase es apenas apreciable.  Las primeras sombras serán visibles sobre la Luna cuando entre contacto con la umbra (región de sombra total) alrededor de las 4h 34m de la madrugada del lunes.

Fases del eclipse del 21 enero.
Fases del eclipse del 21 enero.

La fase total ocurrirá entre las 5h 41m y las 6h 44m, teniendo lugar el máximo del eclipse a las 6h 12m. Tras el oscurecimiento total de nuestro satélite el eclipse será parcial de nuevo, finalizando completamente a las  8h 50m de la mañana. En España los mejores lugares para la observación serán los situados hacia el oeste. En el resto no se verán todas las fases del eclipse porque la Luna se ocultará antes de que finalice el evento celeste.

Durante la totalidad del eclipse, la Luna no desaparece de la vista, sino que adquiere una tonalidad rojiza, por eso se le conoce como “luna de sangre”. Esta coloración es debido a la atmósfera de la Tierra que actúa como una lente desviando la luz del Sol, al tiempo que filtra los azules, dejando pasar solo luz roja que finalmente será reflejada por la Luna, dándole un resplandor cobrizo característico.

Al ser la primera luna llena del año también recibe el nombre de “luna del lobo” según la tradición de algunos pueblos indios  americanos. Además, coincide con una luna llena muy próxima a su perigeo, es decir, la distancia más corta entre la Tierra y la Luna, por lo que ésta se verá con un tamaño aparente ligeramente superior al habitual, conocida popularmente como “superluna”, aunque es muy difícil de apreciar a simple vista. En esta ocasión veremos por tanto a nuestro satélite a una distancia de 357.344 km.

Eclipse total de luna. NASA.
Eclipse total de luna. NASA.

Debido a todas las cuestiones anteriores este eclipse ha sido apodado por los medios como “el eclipse de superluna de sangre de lobo” y para observarlo a simple vista habrá que madrugar y sobre todo abrigarse hasta los ojos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*