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Consejos útiles para correr en temporada de invierno o en un clima frío

¿Corriendo al aire libre cuando el clima se torna mucho más frio? Aunque el clima frío y las vacaciones pueden causar estragos en tu régimen de carrera, es una de las mejores temporadas para ser un corredor. El clima es fresco y los atuendos de correr son encantadores. Es más fácil de lo que piensas.

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En invierno los días son cortos y las noches oscuras. Esto puede significar que algunos de nosotros necesitamos un poco de motivación adicional para mantenernos en funcionamiento, o al menos hacer más que lo mínimo. Hay todo tipo de razones para disfrutar de una carrera en invierno: desde saber que estarás en mejor forma el próximo verano, hasta disfrutar de los claros y nítidos días de invierno que podemos disfrutar eventualmente.

Las bajas temperaturas y menos horas de luz no significan que tu rutina de correr al aire libre tiene que entrar en hibernación. Todo lo que necesitas son algunas estrategias claves y un objetivo de carrera firme, y estarás corriendo en cualquier tipo de clima.

Afrontando los elementos.

Frío: Los primeros minutos pueden parecer ásperos. Pero tu cuerpo se calienta rápidamente después de comenzar a correr, y luego, como un reloj, te sientes cómodo.

Viento: Presta atención a la forma en que sopla el viento. Las ráfagas de las que ni siquiera te das cuenta cuando están a tu espalda, pueden parecer brutales cuando te das la vuelta. Algunos corredores prefieren enfrentar el viento durante la primera parte de una carrera y guardar la parte más cómoda para el final.

Nieve: Un poco de nieve no debería ser suficiente para mantenerte fuera de pie, al menos no en caminos y calles bien pavimentados, pero considera disminuir el ritmo y estar atento a no resbalarte. Si es necesario, puedes conectar dispositivos de tracción, como Yaktrax, a tus zapatos para una mayor confianza.

Hielo:Si las carreteras y los caminos están demasiado helados, lo mejor será, suspirar, y entrenar en la aburrida cinta de correr en el interior de casa o del gimnasio. Nada arruina una buena carrera como un codo fracturado.

Que llevar mientras corres en un clima frío.

Agua: Incluso cuando hace frío, es importante mantenerte hidratado. En climas helados, las fuentes públicas a menudo están apagadas durante los meses de invierno, por lo que si corres más de tres kilómetros, lleva contigo una botella de agua.

Ropa de recambio: Cuando termines, asegúrate de cambiarte rápidamente con ropa seca. Tu equipo empapado de transpiración no se sentirá tan caliente una vez que dejes de hacer ejercicio, y la exposición prolongada podría conducir a una hipotermia peligrosa. Y como sabe cualquier corredor veterano, no uses algodón. Un equipo sintético como el Dri-FIT de Nike elimina la humedad de tu piel para que te mantengas más caliente. Los nuevos productos de lana también te ayudan a mantenerte más caliente y seco.

Sombreros y guantes: Probablemente no hace falta decir que los necesitarás, ya que puedes perder mucho calor en la cabeza y las manos, Deberías usar una bufanda o pasamontañas sobre tú boca y la nariz, eso te ayudará a calentar el aire antes de inhalarlo. El aire frío en el ambiente puede irritar tus pulmones,

Dispositivo reflectante: Usa ropa de colores brillantes o un chaleco reflectante para que los conductores puedan verlo. Los chalecos son baratos y están disponibles en la mayoría de las tiendas.

Lentes de sol:El resplandor de la nieve puede causarte daño en los ojos por la nieve. Los lentes polarizados son mejor para evitar este problema.

Protector solar:En el invierno las quemaduras solares son factibles ya que la radiación solar no es menor debido a las bajas temperaturas. Además, la nieve refleja los rayos del sol, exponiéndote desde otro ángulo. Protege tus labios con bálsamo, tanto del sol como de los daños causados ​​por el viento y el frío.

Tómate un tiempo adicional para calentarte

Tu cuerpo se calentará más lentamente especialmente si corres por la mañana. Tómate al menos cinco minutos para caminar enérgicamente antes de comenzar a correr. Puedes tomar de 8 a 10 minutos de carrera ligera antes de que te hayas calentado por completo y luego asume tu ritmo de carrera habitual. Ya en acción, acorta tu zancada, correrás de manera más eficiente y reducirás el riesgo de resbalones, caídas o tensión de los músculos. Elije correr sobre nieve fresca en lugar de hielo o nieve compacta. Obtendrás una mejor tracción en la nieve fresca y reducirás la posibilidad de resbalones.

Vale la pena el esfuerzo

Aunque podría ser un poco más difícil esforzarte durante el invierno, es seguro que el ejercicio te genere buenos dividendos. Si mantienes tu actividad física en el invierno, es más probable que tengas la salud y la movilidad para disfrutar realmente del clima más cálido el resto del año.


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