Cultura y Sociedad

La Asociación Cultural Carnavalesca se desvincula por segundo año de la organización del Carnaval por discrepancias con la concejal de Fiestas

Se ha elegido a los pregoneros de los Carnavales sin consultarlo previamente con este colectivo

La concejal de Fiestas y la presidenta de la Asociación, en una imagen de archivo.

La Asociación Cultural Carnavalesca se ha desvinculado por segundo año consecutivo de la organización de los Carnavales de 2019, debido a las diferencias que mantiene con la concejal delegada de Fiestas, María José Sánchez, quien a su vez tampoco ha contado con este colectivo para el diseño del programa de los festejos.

De hecho, este año la Concejalía de Fiestas ha elegido a los pregoneros de los Carnavales sin consultarlo previamente con la Asociación Cultural Carnavalesca, tal y como ha confirmado a este periódico su presidenta, Mariló Jiménez, quien afirma que se lo comunicaron la alcaldesa, Teresa Valdenebro, y la edil de Fiestas, María José Sánchez, una vez que ya se había decidido el nombramiento de Rafael Ruiz (Faito) y de Antonio Valiente para abrir los festejos el próximo 23 de febrero con el pregón oficial.

Pese a ello, Mariló Jiménez no ha puesto ninguna objeción a la elección de estos dos carnavaleros como pregoneros, “ya que son los mejores para ello, y seguro que lo harán de forma magnífica”.

De esta forma, y ante este nuevo distanciamiento, la Asociación no participará en la organización de ninguno de los eventos que se desarrollen durante los carnavales, aunque tampoco pondrán ningún obstáculo para su desarrollo. Por ello, tendrá que ser la Concejalía de Fiestas la que negocie con las agrupaciones su participación en la gala y en los otros actos que se organicen.

Migas

La Asociación Cultural Carnavalesca únicamente se encargará de la organización de las Migas de Carnaval, ya que entienden que este encuentro fue promovido por los carnavaleros de la peña ‘La Genuina’, y «pensamos que es una tradición que debemos seguir impulsando desde la asociación”, ha señalado Jiménez.

A ello se suma que este año, a no ser que se produzcan incorporaciones de última hora, únicamente se contará con la participación de cuatro agrupaciones carnavalescas, según se ha informado desde la asociación.

Rotas las relaciones

Hay que recordar que a principios de febrero de 2018 la Asociación Cultural Carnavalesca de Ronda rompió las relaciones con la concejal delegada de Fiestas y Tradiciones Populares, María José Sánchez, y no participó en la organización de los Carnavales del año pasado.

Mariló Jiménez explicó entonces que esta determinación de la junta directiva obedecía a las decisiones que de forma unilateral tomó la concejal de Fiestas, “que nos hace sentirnos ignorados y ninguneados”.

Recordó que este colectivo lleva 29 años trabajando para fomentar e impulsar los Carnavales en la ciudad y “se nos ha venido solicitando nuestra colaboración para su desarrollo en los últimos años, pero en esta edición hay decisiones que no compartimos y por ello lo dejamos”.

Este año se vuelve a repetir la misma situación


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*