Comarca

Faraján desarrollará en 2019 seis proyectos en el casco urbano y en su término con una inversión de 300.000 euros

Se llevará a cabo el adecentamiento de los accesos al municipio con una cuantía de 30.000 euros y se acometerán los trabajos de mejora de instalaciones en Plaza de Andalucía, entre otras actuaciones

Ya se han iniciado algunas de las actuaciones programadas para este año.

Durante el año 2019 el Ayuntamiento de Faraján impulsará una serie de inversiones en la localidad que, en total, contarán con un presupuesto de unos 320.000 euros, una cantidad muy importante para un pequeño municipio. Las inversiones, a las que habría que sumar otras iniciativas de menor envergadura, estarán dirigidas a ejecutar seis grandes proyectos que se desarrollarán tanto en el núcleo urbano como en el término municipal de Faraján.

Fernando Fernández, alcalde de Faraján, ha detallado las actuaciones que el Ayuntamiento realizará durante el presente año. De este modo, se llevará a cabo el adecentamiento de los accesos al municipio con una cuantía de 30.000 euros y se acometerán los trabajos de mejora de instalaciones en Plaza de Andalucía, con lo que se procederá a la sustitución de las antiguas tuberías de saneamiento y de las acometidas domiciliarias de agua potable por otras más eficientes. Esta obra dispondrá de un presupuesto cercano a los 67.000 euros.

Por otro lado, el Consistorio finalizará el arreglo del camino rural que conecta Faraján con el municipio vecino de Jubrique, unos trabajos que contribuirán a mejorar considerablemente el tránsito de vehículos por esta vía que discurre por parajes enclavados en pleno corazón del Valle del Genal. Con ello también se pretende facilitar el acceso a las propiedades y explotaciones ganaderas que existen en la zona. Este proyecto contará con una inversión de alrededor de 66.000 euros, a la que habría que sumar un presupuesto de 60.000 euros que se destinará al acondicionamiento de cunetas en gran parte del camino. Cabe destacar en este punto que actualmente se están desarrollando los trabajos de recuperación y arreglo de un segmento de más de dos kilómetros del camino Faraján – Jubrique, concretamente el tramo situado entre el río Genal y el comienzo del Puerto del Colmenar, que se vio gravemente dañado y prácticamente desaparecido debido al desbordamiento del arroyo “Guadarrín” durante el fuerte temporal que azotó al Valle del Genal el pasado 21 de octubre. En este sentido, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía ha destinado un millón de euros para la reparación urgente de este vía.

Además, el alcalde ha indicado que se ejecutarán las obras de acondicionamiento de la piscina municipal de Faraján con un importe de casi 39.000 euros, hecho que supondrá que estas instalaciones públicas queden correctamente adaptadas a la normativa autonómica en lo referente a eliminación de barreras arquitectónicas para la accesibilidad de personas con discapacidad a este tipo de recintos. Fernández también ha señalado que se llevará a cabo la instalación de los conductos necesarios para el posterior soterramiento de cableado entre el centro de transformación eléctrica y el centro Guadalinfo, lo que permitirá que en un futuro pueda eliminarse el antiestético cableado aéreo de gran parte de la travesía de Faraján. Esta actuación dispondrá de una cuantía de 60.000 euros.

Por último, el regidor ha recordado que en los últimos cuatro años el Ayuntamiento de Faraján ha impulsado numerosas inversiones en diferentes áreas, entre las que destacan 1.050.000 euros para la ejecución de múltiples obras en el pueblo, 185.000 euros para el desarrollo de fiestas y tradiciones populares, 75.000 euros destinados a deportes, cultura y educación o 9.000 euros en los últimos dos años dirigidos a que el centro Guadalinfo pueda seguir desarrollando su imprescindible labor, entre otras.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*