Comarca

Benalauría acogerá el II Foro Pueblos en Movimiento donde se analizará la despoblación del mundo rural

Se trata de una iniciativa de carácter anual a través de la que se ponen de manifiesto y se debaten diferentes temas de especial interés para el mundo rural. Tendrá lugar el 19 de enero

La Serranía de Ronda viene sufriendo desde hace años los efectos de la despoblación en el medio rural.

La localidad de Benalauría acogerá el próximo 19 de enero el II Foro Pueblos en Movimiento, una iniciativa de carácter anual a través de la que se ponen de manifiesto y se debaten diferentes temas de especial interés para el mundo rural.

Según ha explicado Pepe Verdugo, miembro de la Universidad Rural Paulo Freire – Serranía de Ronda – CDR Montaña y Desarrollo, Pueblos en Movimiento está compuesto por entidades públicas y privadas, colectivos sociales y personas de manera individual que, de una forma u otra, están estrechamente relacionados con el mundo rural. Algunos de los aspectos que se pretenden tratar mediante el desarrollo del foro son: la identidad rural, los beneficios de vivir fuera de los entornos urbanos o, fundamentalmente, las posibles líneas de futuro a seguir para poner freno a la principal problemática que afecta a la práctica totalidad de las zonas rurales, como es la preocupante despoblación que están padeciendo los pequeños municipios en los últimos años.

Verdugo ha señalado que el II Foro Pueblos en Movimiento cuenta con un completo programa de actividades que se iniciarán a las 9 de la mañana con la recepción de los participantes. Tras ello, representantes de la Universidad Rural Paulo Freire y de Pueblos en Movimiento introducirán el contenido del foro e informarán sobre los acuerdos tomados el pasado año en Cuevas del Becerro, donde se celebró la primera edición de esta iniciativa. A partir de las 10:30 horas se debatirá sobre la despoblación del entorno rural en dos ponencias participativas que serán conducidas por Francisco Boya Alós, miembro de esMontañas, y Rufino Acosta Naranjo, profesor de antropología de la Universidad de Sevilla.

A continuación se proyectarán vídeos en los que se mostrará que es posible y necesario emprender en el mundo rural, lo que contribuye a dinamizar el territorio, y se llevarán a cabo mesas redondas en diferentes puntos de Benalauría donde podrá participar todo aquel que lo desee. Después del almuerzo será el momento de hablar sobre la organización interna de Pueblos en Movimiento y acerca de la realización del III foro, además, se plantearán propuestas de futuro para el colectivo. Se prevé que la jornada concluya en torno a las 18:30 horas.

Pepe Verdugo ha invitado a participar activamente en la iniciativa a administraciones públicas, empresas, colectivos y a todas las personas que deseen aportar su punto de vista y/o recibir información respecto a múltiples aspectos relacionados con el mundo rural. Las inscripciones pueden formalizarse a través de las siguientes direcciones de correo electrónico: foropueblosenmovimiento@gmail.com o info@universidadruralsr.com

La jornada está organizada por la Universidad Rural Paulo Freire – Serranía de Ronda – CDR Montaña y Desarrollo junto a Pueblos en Movimiento, con la colaboración del Ayuntamiento de Benalauría.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*