Comarca

Alpandeire marcó el récord de precipitaciones en España con el aguacero del 21 de octubre que dejó 289,2 litros en el pueblo

La tromba de agua se produjo en apenas seis horas y provocó daños en diferentes zonas de la comarca rondeña

La iniciativa persigue potenciar económica y socialmente la zona de la Serranía de Ronda.

El año 2018 finaliza como el tercero más lluvioso de la historia a falta de tener los registros definitivos como consecuencia de un mes de diciembre «seco» en el que apenas se han registrado precipitaciones, según ha explicado a Europa Press el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo.

De Campo ha añadido que 2018 terminará previsiblemente como un año «cálido», con una temperatura aproximada de 15,5ºC, que es casi medio grado (0,4ºC) más cálido que la temperatura normal del año, según datos provisionales hasta el 12 de diciembre.

De este modo, estos datos sitúan a 2018 como el quinto año consecutivo en el que la temperatura en el conjunto de España está por encima de la media y probablemente se situará como el décimosegundo año más cálido desde 1965 y el noveno más cálido del siglo XXI.

Asimismo, el trimestre septiembre-noviembre fue el séptimo más cálido desde 1965 y el quinto más caluroso en lo que va de siglo XXI. El mes de septiembre, el más cálido desde que hay registros, tuvo un inicio con temperaturas superiores a la media, y se superaron los 40ºC en puntos de Andalucía, al tiempo que en La Coruña, el 2 de septiembre, se alcanzaron 31,9ºC, la temperatura más alta en ese mes en la ciudad desde que hay registros.

Destaca también el episodio frío que se registró a finales de octubre y que dejó menos de -3ºC en Salamanca o Valladolid y una máxima en Oviedo de 4ºC. Asimismo, en esos días nevó por primera vez en la historia en un mes de octubre en varias capitales de provincia, tales como Oviedo, Cuenca, Jaén, Valladolid o Zamora.

En cuanto a las precipitaciones, hasta el 30 de noviembre el año había sido el segundo más lluvioso de toda la serie, solo superado por 1969. Sin embargo, en la recta final del mes de diciembre y ante la escasez de precipitaciones de este mes, finalmente 2018 se sitúa en tercera posición.

En cualquier caso, Del Campo ha destacado que 2018 acaba «entre los cinco años más lluviosos desde 1965 y entre los tres con mayor precipitación dentro de este siglo», como ya indicó durante la rueda de prensa estacional y para analizar el año 2018.

Así, este último otoño fue el sexto más lluvioso del siglo, con un valor de 236 litros por metro cuadrado, que supone un 16 por ciento por encima del periodo 1981-2010. La estación estuvo marcada por los contrastes ya que resultó muy húmedo en la vertiente mediterránea, con puntos que triplican el volumen normal de lluvias, mientras que en el noroeste de la Península y en el Cantábrico el trimestre fue algo más seco de lo normal y las lluvias no llegaron al 75 por ciento de lo habitual.

El volumen de lluvias se dio principalmente entre octubre y noviembre, ya que septiembre comenzó seco y terminó con un 29 por ciento menos de lluvias de lo normal, mientras octubre fue un 26 por ciento más lluvioso y noviembre un 32 por ciento más húmedo del valor normal.

Por meses, septiembre fue un mes seco pero que estuvo marcado por las «numerosas tormentas repartidas en todo el territorio nacional»; mientras, en octubre las lluvias fueron más abundantes de lo normal en las regiones del cantábrico, en los archipiélagos y en la mitad este y sur.

Del mes destacan los episodios de lluvias torrenciales en la vertiente Mediterránea peninsular y en Baleares, que llegaron a 232,8 litros por metro cuadrado en cuatro horas el 9 de octubre en la Colonia de San Pere, en Mallorca, unas lluvias cuyos efectos provocaron la muerte a trece personas.

En Vinaroz (Castellón) el 19 de octubre se contabilizó un récord de 159,2 litros por metro cuadrado en una hora, lo que supone una nueva efeméride en ese periodo de tiempo en España. En Alpandeire se recogieron 289,2 litros por metro cuadrado en seis horas el día 21 de octubre, un dato que también ha marcado un nuevo récord para el conjunto de España.

Si bien, los observatorios que más precipitación han acumulado durante el otoño han sido el de Reus-aeropuerto, con 464 litros por metro cuadrado, y en Teruel, con 242 litros por metro cuadrado. Ambos han alcanzado un nuevo récord de lluvias desde que tienen registros.

2018 «pasará a la historia»

Respecto al comportamiento meteorológico del año 2018, la portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Delia Gutiérrez ya avanzó en la rueda de prensa estacional que el año «probablemente pasará a la historia de la meteorología» en España.

En concreto, recordó que en febrero se produjo un calentamiento súbito extraordinario que desplazó a las borrascas aisladas hacia latitudes subtropicales y esto dejó precipitaciones muy abundantes en la Península.

La primavera tuvo también numerosas DANAS y un número «muy alto» de tormentas», mientras que la primera mitad del verano fue «atípicamente fresco» a la que siguió una ola de calor «histórica» en agosto y, después siguió un otoño húmedo.

En total, entre los fenómenos extraordinarios se han contabilizado 19 tornados, 13 precipitaciones súbitas torrenciales, 8 tubas, 7 granizadas extraordinarias y 5 reventones.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*