Ronda

Se va 2018, un año de temporales, sin autovía y con el Puente Nuevo cortado

Balance de un año en Ronda y la Serranía

Más de 5.000 rondeños y serranos reclamaron una autovía para la comarca.

No sabemos la impresión particular que tendrán la mayoría de los ciudadanos de Ronda y de la comarca, pero a juicio de los observadores de este periódico se podría decir que este año que se acaba, el 2018, no ha sido muy bueno que digamos para los serranos.

Y es que nada más iniciar el año, en enero, nos azotó un temporal de viento que, entre otros desperfectos, se llevó por delante uno de los brazos de la farola de la plaza de Carmen Abela, que por cierto sigue sin haberse repuesto pasado un año. Además, el conocido como ‘caso Boda’ volvió a ocupar titulares con los Whatsapp que aparecieron y con los que se podría intuir que Teresa Valdenebro, nuestra alcaldesa legal, pero no electoral, estaba al corriente de todo el trapicheo de firmas y de expedientes falsificados, siempre presuntamente.

Después, en febrero, el Tripartito, como siempre haciendo amigos entre los rondeños, a pesar de las manifestaciones multitudinarias en contra del Puente Nuevo, colocó las cámaras de control de tráfico con un coste de 16.000 euros. En ese mismo mes desde la DGT nos informaban a los rondeños que en lugar de mejorar la A-379 entre Ronda y San Pedro de Alcántara, nos situaban un tercer radar, en este caso de tramo.

Segunda manifestación: Siguen las protestas contra la regulación de tráfico en el casco histórico del Tripartito: Más de 6.000 rondeños vuelven a reclamar en las calles al Tripartito que paralice el corte del Puente Nuevo.

Llegó marzo y los vecinos de Puerto Saúco alertaron de que se habían quedado sin agua por el temporal. A día de hoy siguen casi igual.

En ese mismo mes un temporal de lluvia corta todas las carreteras que comunican Ronda con Sevilla y la situación se mantuvo así durante varias semanas, hasta que se lograron retirar las rocas que se desprendieron de un talud sobre la calzada a la altura de El Gastor.

Se produce un nuevo escándalo en un Pleno municipal, cuando el equipo de Gobierno Tripartito es despedido de la sesión por el público asistente, principalmente vecinos de la zona sur contrarios al corte del Puente Nuevo, con gritos de “¡Fuera, fuera!” y “¡Sinvergüenzas!”.

Nada más arrancar abril tuvimos noticias de que la Policía Nacional había detenido al presunto autor de la violación de una joven rondeña que tuvo lugar durante la Semana Santa.

También durante esas fechas desde el Ayuntamiento se informa que no se suprimirá el paso a nivel del tren de El Fuerte, a pesar del convenio que se firmó en su día con el Ministerio de Fomento para su eliminación. El equipo de Gobierno Tripartito dice que no tiene ninguna intención de realizar este proyecto y de esta forma Ronda pierde una oportunidad única para despejar el tráfico en esta zona.

Gran pérdida; fallece en estos días la profesora y ex concejal socialista Maribel Morales a los 61 años de edad tras una larga enfermedad.

El 29 de abril se produce una multitudinaria manifestación. Más de 5.000 rondeños y serranos gritan en las calles “¡Susana Díaz, queremos una autovía!».

Ese mismo día se encuentra en la ciudad en visita privada el que en esos momentos era el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

En mayo un año más, la prueba deportiva de los 101 kilómetros de la Legión trae a miles de personas a Ronda en un ambiente festivo único. 8.500 deportistas tomaron la salida.

Finaliza la instrucción del ‘caso Acinipo’ tras casi siete años de investigación y de varias prórrogas. El ex alcalde, Antonio Marín, principal investigado en este asunto, afirma que está tranquilo.

En junio las aguas siguen revueltas en el PSOE de Ronda. Isabel Aguilera es proclamada candidata para las elecciones municipales de 2019, tras la renuncia a presentarse a las primarias de Valdenebro para no resultar humillada en las urnas debido a los escasos apoyos que tiene.

Ciudadanos escenifica su puesta de largo para las municipales de 2019 en Ronda aunque aún sin lista ni candidato. Más tarde el gerente de Turismo Ronda, Sergio Sedeño, sería cesado por Isabel Barriga por aparecer en esta foto de Ciudadanos.

Sigue la política. Podemos y Espacio Verde cierran un acuerdo para ir juntos a las elecciones municipales de 2019 en Ronda. Izquierda Unida se queda fuera.

En julio los vecinos de San Cristóbal denuncian que el Tripartito les había robado dos palmeras de la barriada para colocarlas en la plaza de La Merced, “para los turistas”. Generó una gran polémica.

Agosto se inició con un suceso en la comarca: La Guardia Civil detiene en Cañete la Real a un hombre que golpeó con un hacha a un anciano para robarle.

También es un mes de protestas. En el CEDEFO de Ronda los trabajadores del Infoca protagonizan un encierro para exigir a la Junta de Andalucía mejoras laborales.

Nueva polémica en el Ayuntamiento, después de conocerse que el Tripartito se volvió a gastar 6.600 euros en copas y canapés en una velada previa a la Feria de Pedro Romero.

También pasa la Vuelta Ciclista a España por nuestra ciudad.

Septiembre se abre con la visita que realizó la ministra de Defensa, Margarita Robles, a las instalaciones de la Legión de Ronda.

En cuanto a la Feria de Pedro Romero, que volvió a estar protagonizada por una portada “algo rara”, el 90% de los empresarios de bares y restaurantes del centro afirman que el adelanto de la Feria ha supuesto un grave perjuicio económico para sus negocios.

El 13 de septiembre una repentina tromba de agua deja más de 45 litros en media hora y provoca numerosas inundaciones en calles, viviendas y comercios.

Nuestra Señora de los Dolores, de la Hermandad de Padre Jesús, se pasea por Ronda en un otoño que quedará para la historia.

Una noticia que llamó la atención en septiembre: Le roban en el Ayuntamiento a la concejal de Seguridad, Paqui González (IU), su bolso en el que llevaba 500 euros.

Arranca octubre con una buena noticia para la economía y el empleo en Ronda: Lidl inicia la construcción de una gran superficie la Cruz de San Jorge que abrirá sus puertas a principios de 2019.

Durante la Feria del Barrio, la alcaldesa, Teresa Valdenebro, y el concejal de Obras, Paco Márquez, son abucheados por los asistentes durante su participación en los actos festivos. Protestas visibles por el corte del Puente Nuevo.

El 21 de octubre la gota fría causó graves daños en Ronda y la Serranía. Se desplomó uno de los muros de los Baños Árabes y las zonas rurales fueron terriblemente afectadas por las lluvias. Aún se sigue trabajando para reparar los desperfectos causados.

La línea del tren entre Ronda y Málaga también quedó cortada por los daños causados en la vía a la altura de Almargen. Aún permanece cortada. El puente de la Cueva del Gato quedó destrozado por la crecida del Guadiaro.

Comienza noviembre con un terrible suceso en Arriate, al fallecer un padre y su hijo en un incendio declarado esta madrugada en una vivienda. Eran dos vecinos muy conocidos y queridos en el pueblo, que lamentó estas pérdidas.

Un rondeño gana un millón de euros con el juego de Euromillones. El boleto se vendió en el estanco de la barriada de San Rafael.

Benito Gómez y su Restaurante Bardal de Ronda logran revalidar la estrella Michelin.

En las elecciones autonómicas del 2 de diciembre los partidos de centro derecha: PP, Cs y Vox, en su conjunto, vencen en 15 de los 18 colegios electorales de Ronda en los comicios autonómicos del pasado 2D, mientras que el bloque de la izquierda -formado principalmente por PSOE y IU- únicamente han ganado en tres de ellos.

El PSOE y Adelante Andalucía han sumado entre los dos 5.673 votos; el PP, Cs y VOX han logrado entre los tres 8.937 papeletas. La participación en la Ciudad del Tajo ha sido del 56,66%.

Caen tres premios del Gordo de la Lotería Nacional y seis quintos en Ronda.

Y el año 2018 se cierra con un “regalito” del Tripartito a los rondeños: se vuelve a cortar, en plenas fiestas navideñas, el Puente Nuevo.

Feliz año 2019.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*