Comarca

Once destiladores participaron en la VI edición del Concurso de Aguardiente de Jubrique, Fiesta de Singularidad Turística Provincial

Durante la jornada del sábado en la Plaza de Andalucía se instalaron diversos stands que ofrecieron todo tipo de productos típicos, puestos en los que no faltaron las asociaciones del pueblo

En el concurso se valora que el aguardiente se realice de la manera más tradicional.

El municipio de Jubrique ha celebrado la VI edición de su Concurso de Aguardiente, evento declarado Fiesta de Singularidad Turística Provincial que contó con gran afluencia de vecinos y visitantes que no quisieron perderse el tradicional proceso de elaboración de este licor típico del pueblo. Además, en esta ocasión participaron en el concurso once destiladores tanto de la localidad como de otros puntos, con lo que se superó el número de inscritos respecto a ediciones anteriores.

Los aspirantes, acompañados de sus alambiques, iniciaron las destilaciones alrededor de las 13:00 horas en la Plaza de Andalucía. Juan Antonio Aguilar, participante del concurso, indicó que esta bebida se hace a partir del mosto, que se introduce en el alambique para su primera destilación, consiguiendo así alcohol de alta graduación. A continuación se pone la matalahúva en el interior del alambique y se le añade el alcohol resultante para realizar una segunda destilación. En este punto es necesario desechar el primer licor y el último para aprovechar el que sale en mitad del proceso. Por último, sólo falta añadir agua para rebajar la graduación alcohólica y situarla en unos 40 grados. Para obtener un litro de aguardiente son necesarios alrededor de cinco litros de mosto.

Por otro lado, Diego Ruiz, miembro del jurado que se encargó de valorar los aguardientes presentados, admitió que la tarea de decidir qué licores eran los merecedores de los premios fue muy complicada debido al alto nivel demostrado por los participantes. Ruiz comentó que, a la hora de calificar los aguardientes, el jurado tuvo en cuenta una serie de parámetros como son: la graduación alcohólica, que debía situarse en 40º con una tolerancia de error de 2º arriba o abajo, el color, el olor y el sabor. Tras las oportunas catas y deliberaciones, alrededor de las 19:00 horas se desveló el resultado del concurso. El ganador de esta edición ha sido José María Sierra, en segunda posición terminó Fina Márquez y Juan Holgado fue tercero.

Durante la jornada del sábado en la Plaza de Andalucía se instalaron diversos stands que ofrecieron todo tipo de productos típicos, puestos en los que no faltaron las asociaciones de Jubrique, que mostraron sus creaciones artesanales. Además, desde las 17:00 horas se ofreció a todos los asistentes una exquisita merienda compuesta por los buñuelos típicos de la localidad y chocolate que fue preparada por un grupo de vecinas. También se realizó una degustación de productos de Destilerías El Tajo.

Jubrique tiene una larga tradición en la elaboración de aguardiente. Sus inicios se remontan al siglo XVIII, cuando tres cuartas partes de los campos de la localidad eran viñedos. Se conoce que durante aquella época llegó a haber alrededor de 70 alambiques en el término municipal y el licor era reconocido por su calidad en todos los pueblos del entorno, hasta el punto de que desde entonces se conoce a la localidad como “Jubrique el del aguardiente”.

David Sánchez, alcalde de Jubrique, comentó que “el VI Concurso de Aguardiente ha sido todo un éxito por la gran afluencia de personas que han asistido y por el aumento de participantes. Es un placer contribuir a poner en valor la calidad del aguardiente de Jubrique”. En este evento, con el que se pretende dar a conocer parte de la rica gastronomía del municipio, se ha puesto de manifiesto la implicación de las nuevas generaciones para mantener viva la tradición de la elaboración artesanal de este licor típico del pueblo. Por todo ello, el regidor quiso agradecer la colaboración de todas las personas que, de una forma u otra, han aportado voluntariamente su tiempo y su trabajo para logar que un evento de estas características haya sido, un año más, un rotundo éxito.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*