Cultura y Sociedad

Nuestro cielo en enero 2019

Comenzamos el año con numerosos eventos astronómicos, pues ya en los primeros días de enero llegará una lluvia de estrellas, las Cuadrántidas, cuyo momento máximo tendrá lugar el 3 de enero, aunque las podremos observar desde el 1 al 5

Ubicación planetaria.

Comenzamos el año con numerosos eventos astronómicos, pues ya en los primeros días de enero llegará una lluvia de estrellas, las Cuadrántidas, cuyo momento máximo tendrá lugar el 3 de enero, aunque las podremos observar desde el 1 al 5.

Pero este mes viene con más acontecimientos, así podremos disfrutar de un eclipse solar parcial el día 6 y tendremos una superluna y un eclipse total de Luna el 21.

Día 1.- El orto solar en Ronda se producirá a las 08:33 y la puesta será a las 18:14, teniendo el día una duración de 09 horas y 41 minutos. Venus a 1.3ºS de la Luna.

Día 2.- Saturno en conjunción. Esto quiere decir que se encuentra alineado con la Tierra y el Sol, al otro lado de este y por lo tanto no es visible desde la Tierra.

Radiante Cuadrántidas.
Radiante Cuadrántidas.

Día 3.- La Tierra estará, en su perihelio (0.983 UA), es decir a la menor distancia del Sol. La unidad de distancia en el Sistema Solar es la Unidad Astronómica (1 UA), definida como la distancia media Tierra-Sol, igual a unos 150 millones de km. Júpiter a 3.1ºS de la Luna

03/04 de enero – Lluvia Cuadrántidas: una de las más intensas del año. Se prevé una intensidad de hasta 40 meteoros por hora en su pico (mayor nivel de actividad). La lluvia ocurrirá a partir del día 1 hasta día 5, teniendo su mayor intensidad en los días 3 y 4. Este fenómeno está producido al entrar en contacto con la atmósfera de nuestro planeta los restos de polvo de un cometa conocido como 2003 EH1.

Este año la luna, en fase prácticamente Nueva, apenas molestará para su observación (4%)(ver imagen de fases lunares). Los meteoros parecerán proceder de la constelación Bootes (en la que se encuentra la estrella Arturo), pero podrán ser vistos en cualquier parte del firmamento. THZ = 120 y V∞ = 41 km/s. Siendo el radiante 15h28m, +49.5º, su localización visual la podéis observar en la imagen que acompañamos y que ha sido producida por PhotoPills. El nombre de cuadrántidas procede de una constelación que no aparece en mapas actuales “Quadrans Muralis”, esta constelación representaba a un antiguo instrumento, el cuadrante.

Día 5.- Mínima declinación lunar (21.5º).

Fases lunares.
Fases lunares.

Día 6 de eneroEclipse solar parcial: este fenómeno astronómico podrá ser visible por casi todos los países de Asia (especialmente Rusia) y al norte del Océano Pacífico.

La Luna estará en fase de Nueva y se ubicará aparentemente en la constelación de capricornio.

Venus alcanza su mayor elongación occidental (46.956°, W) siendo perfectamente visible al amanecer.

Día 9.- La Luna en Apogeo, máxima distancia a la Tierra (406.116 km).

Día 12.- Mercurio en el afelio; este planeta se sitúa a la máxima distancia al Sol de su órbita (0.467 UA)

Día 14.- A las 06:45, la Luna ubicada en la constelación de Aries, entrará en la fase de Cuarto creciente.

Día 20 a las 00:15, máxima declinación de la Luna.

21 de eneroEclipse lunar total, lamentablemente el fenómeno no será observable desde nuestra posición. Será visible en casi toda la América del Norte, Sur, y del Atlántico Occidental. Ese día la Luna se ubicará en la constelación de Leo en fase de Luna Llena.

La Luna alcanza su perigeo, mínima distancia a la Tierra (357.342 km).

Será la primera de las Superlunas que tendremos este año. No es un fenómeno especialmente extraño y sencillamente se denomina superluna cuando coincide la fase de luna llena o luna nueva con el máximo acercamiento de ésta a la Tierra (≥90%). Esto ocurre debido a que la órbita lunar es elíptica y se aprecia la Luna, algo más grande y más brillante de lo normal. Este término fue acuñado en 1979 por el astrónomo Richard Nolle.

Día 27 a las 21:10 y en la constelación de Escorpio, la Luna estará en fase de Cuarto menguante.

Día 30.- Mercurio en conjunción superior, no siendo visible desde la Tierra. Ver imagen de la ubicación planetaria ofrecida por SolarSystemScope.

Día 31.- Júpiter a 2,8ºS de la Luna. Ocultamiento de Venus por la Luna.

Este día el orto solar en Ronda se producirá a las 08:28 y la puesta solar ocurrirá a las 18:39, teniendo el día una duración de 10 horas y 11 minutos

Por último, nos despedimos con la espectacular imagen de Nubes de Júpiter, tomada el 29 de octubre de 2018 por la nave espacial Juno de la NASA, en la que se muestra una multitud de magníficas nubes arremolinadas en el dinámico Cinturón Templado Norte-Norte de Júpiter (Crédito de la imagen: NASA/JPL-Caltech/SwRI/MSSS/Gerald Eichstad/Sean Doran).

Nubes de Júpiter. Nasa.
Nubes de Júpiter. Nasa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*