Ronda

La Unidad de Salud Pública del Área Sanitaria Serranía realiza un taller sobre la elaboración de desayunos saludables

Dirigido a Educación Infantil y Primaria, este programa educativo se configura como una herramienta para favorecer el desarrollo de las competencias clave del alumnado en promoción y educación para la salud

Durante estos días se celebrarán diferentes talleres.

La Unidad de Gestión de Salud Pública del Área de Gestión Sanitaria Serranía de Málaga ha realizado un taller sobre elaboración de desayunos saludables en el colegio Virgen de la Paz de Ronda. Esta iniciativa, en la que han participado cerca de una treintena de alumnos y alumnas de sexto curso de Educación Primaria, ha sido impartida por la técnica de promoción de la salud de la citada unidad de gestión Gema Díaz en coordinación con la profesora de este centro educativo Arcadia Sánchez.

En primer lugar, el alumnado diseñó diferentes desayunos saludables utilizando para ello figuras de alimentos troquelados de cartón, tras haber trabajado este aspecto de forma previa en clase, y posteriormente se llevaron a cabo las correcciones oportunas para mejorar las aportaciones realizadas por las y los escolares.

A continuación, se llevó a cabo una charla informativa con el objetivo de afianzar los conocimientos adquiridos en el ámbito escolar. De este modo, se hizo especial hincapié en la importancia de realizar un buen desayuno cada mañana antes de ir al colegio y de tomar un refuerzo a media mañana para tener un mejor rendimiento y una mayor capacidad de atención en clase.

También, se les explicó en qué consiste un desayuno completo y los tipos de alimentos que tienen que estar presentes en el mismo ofreciendo información sobre las cualidades que aportan a nuestro organismo cada uno de ellos. Por otro lado, se destacó la necesidad de reducir la presencia de bollería industrial, zumos envasados y de chucherías durante el recreo apostando por otro tipo de productos como frutas, lácteos desnatados o bocadillos con algún relleno proteico ligero.

Además, indicar que durante el desarrollo de este taller se abordó el tamaño correcto de las raciones en función del tipo de alimentos ingeridos utilizando para ello un sistema práctico y sencillo como es el ‘método del puño’ o ‘método de la mano’, esta técnica consiste en calcular el tamaño de las raciones utilizando para ello las manos. Por último, señalar que al día siguiente se llevó a cabo una sesión práctica en la que los y las escolares elaboraron un desayuno saludable en la propia clase, pero en este caso con alimentos reales.

Fomento de estilos de vida saludable en el ámbito educativo

La Consejería de Educación, la Consejería de Salud, la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales y la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ponen a disposición de la comunidad educativa el programa Creciendo en Salud con la finalidad de promover, entrenar y capacitar habilidades que permitan la incorporación de hábitos de vida saludables.

Dirigido a Educación Infantil y Primaria, este programa educativo se configura como una herramienta para favorecer el desarrollo de las competencias clave del alumnado en promoción y educación para la salud trabajando para ello a través de distintas líneas de intervención como son la educación emocional, los estilos de vida saludables, los autocuidados y la accidentabilidad, el uso positivo de las tecnologías de la información y la comunicación o la prevención de sustancias adictivas.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*