Cultura y Sociedad

Un niño español descubre una Supernova

Con la expresión ¡papá he descubierto una Supernova! el niño Diego Fernández Ortiz de 9 años sorprendió a su padre, destinado en Moscú desde hace varios años, a la salida de su clase extraescolar de Astronomía

Antes y después de la explosión de una supernova (SN1987A).(AAO)

Con la expresión ¡papá he descubierto una Supernova! el niño Diego Fernández Ortiz de 9 años sorprendió a su padre, destinado en Moscú desde hace varios años, a la salida de su clase extraescolar de Astronomía en un club astronómico escolar del Centro Na Donskói de la capital rusa. Semanalmente acude a este centro para desarrollar una afición que comenzó cuando tenía sólo tres años, tras ver con su padre un documental por televisión relacionado con el Universo.

Diego, natural de Cieza (Murcia), se ha convertido en la persona más joven del mundo que descubre una  supernova. Anteriormente dicho honor lo poseía un niño canadiense, Nathan Gray (10 años),  desde 2013 que a su vez se lo había arrebatado a su hermana Aurora, por una diferencia de 33 días, quien localizó otra supernova en 2010.

El hallazgo tuvo como coautores a los escolares rusos Kiril Iónov (13 años), Iván Spásich (12) y Denis Vdovin (14), se realizó el pasado 1 de diciembre. El profesor  de este club astronómico escolar es Denis Denisenko, astrónomo profesional que ha descubierto 7 supernovas, más de 50 estrellas variables, un asteroide y un cometa. Denisenko  encargó a sus jóvenes alumnos examinar un sector del cielo de la constelación del Pez Volador (Volans) a través de su portátil y conectados, vía Internet, al telescopio robótico T31 del Observatorio Siding Spring en  Australia.

Remanente de una supernova. Nebulosa del Cangrejo en la constelación de Tauro. (NASA).
Remanente de una supernova. Nebulosa del Cangrejo en la constelación de Tauro. (NASA).

Diego, al pasar imágenes estelares de una misma zona de la constelación fue el primero en percatarse que había un puntito brillante que no aparecía en una anterior fotografía. El profesor comprobó que no era un error de la imagen y tras reportar el suceso le confirmaron que era una nueva supernova lo que había descubierto Diego y que no había sido vista por los astrónomos. La supernova del niño español, de magnitud 17, recibió el nombre PSN-DNTTM y ha quedado registrada en el catálogo como 2018jgq.

Diego tiene claro que de mayor quiere ser astrónomo, además estudia violonchelo, canta en un coro, habla español, ruso e inglés y usa internet solo como instrumento de consulta.

Supernovas

Las  supernovas son explosiones estelares de proporciones cataclísmicas que suponen el fin de la vida de una estrella. Se clasifican en dos tipos atendiendo a sus historias evolutivas: Tipo I que resultan de la transferencia de masa dentro de un sistema binario de estrellas y tipo II que se originan tras  la explosión de una estrella muy masiva que genera grandes cantidades de energía y emisiones de material. En las de tipo II, en apariencia, la estrella aumenta su brillo tanto que pueden llegar a brillar más que toda la galaxia que la alberga. Si la estrella original tenía una masa de menos de 20 masas solares, el resultado de este espectacular evento cósmico  será una estrella de neutrones, y si era más masiva se formará un agujero negro. Las supernovas contribuyen a enriquecer el medio interestelar con materiales que servirán para formar nuevas estrellas, nuevos planetas,… nueva vida. El Sol es una estrella de segunda o tercera generación formada por los restos de una supernova.


Un comentario en “Un niño español descubre una Supernova

  1. Antonio

    Todo lo que se invierta en nuestros hijos es el mejor dinero empleado , haber si niestro ayuntamiento reabre el centro astronomico de ronda y fomentamos en nuestros coleguios cualquier iniciativa estraescolar que hagan de nuestros hij@ un futuro mas formado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*