Comarca

Algatocín tiene los impuestos y tasas municipales más bajos de la provincia de Málaga

Entre estos tributos están el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) o la tasa de abastecimiento y suministro domiciliario de agua potable

El alcalde de Algatocín, José Manuel López, en su despacho del Ayuntamiento.

El Ayuntamiento de Algatocín mantiene los impuestos y las tasas municipales que aportan sus vecinos entre los más bajos de la provincia de Málaga, siendo muestra de ello el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) o la tasa de abastecimiento y suministro domiciliario de agua potable.

En lo referente al IBI, el alcalde de Algatocín, José Manuel López, y Benito Carrillo, teniente de alcalde, han explicado que el Consistorio mantiene desde hace años el tipo impositivo general en un 0,4% sobre la base liquidable. En este punto cabe recordar que cada ayuntamiento debe decidir qué tipo impositivo o gravamen aplica al IBI, aunque en todo caso debe oscilar dentro de una horquilla de entre el 0,4% y el 1,1%. Desde el Ayuntamiento de Algatocín se ha tomado la determinación de mantener en el mínimo el gravamen que se aplica al IBI debido, fundamentalmente, a dos factores externos, como son el “catastrazo”, que ha supuesto un notable incremento a nivel estatal del valor catastral de las viviendas, y la persistente situación de crisis económica.

El IVTM también se encuentra a niveles bajos en Algatocín, tanto es así que personas residentes en otros municipios han decidido abonar este impuesto en el pueblo debido al ahorro que ello les supone. El Consistorio también mantiene en el mínimo obligatorio la tasa de abastecimiento y suministro domiciliario de agua potable, tasa mediante la que el Ayuntamiento no obtiene rédito económico alguno, ya que los vecinos únicamente aportan la cantidad correspondiente que permite cubrir los gastos que conlleva llevar el agua desde su punto de origen hasta cada uno de los domicilios del pueblo. En este sentido, López y Carrillo han aclarado que el pequeño aumento que se aprecia en los últimos recibos es debido exclusivamente a la aplicación del canon autonómico de depuración de aguas que percibe de forma íntegra la Junta de Andalucía. Hay que recordar en este punto que en los últimos años el Ayuntamiento de Algatocín ha acometido en numerosos puntos del casco urbano trabajos de renovación del saneamiento y de las acometidas domiciliarias de agua potable con el propósito de ofrecer un servicio óptimo a los vecinos.

Por otro lado, es necesario tener en cuenta que el hecho de que la administración local reduzca o mantenga baja la presión fiscal que soportan los vecinos también puede contribuir de forma secundaria a fijar la población al territorio, evitando el éxodo a las ciudades, donde generalmente los ciudadanos deben hacer frente a impuestos mucho más elevados. Por último, López y Carrillo han añadido que no se plantea la posibilidad de subir los impuestos y tasas municipales a los vecinos de la localidad debido a que el Ayuntamiento de Algatocín se encuentra económicamente saneado.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*