Cultura y Sociedad

La Real Maestranza de Caballería convoca la XII edición del concurso de historia para jóvenes Eustory que estará dedicado a la transición española

Está dirigido a jóvenes preuniversitarios de España, Portugal y América, a los que se les propone «otra manera de aprender»

El teniente de hermano mayor de la Real Maestranza en una entrega de premios de historia Eustory. Foto RMC.

Cuando se está celebrando el 40 aniversario de la Constitución Española, el concurso de historia para jóvenes Eustory, que organiza la Real Maestranza de Caballería de Ronda, ha lanzado la convocatoria de su XII edición que lleva por tema “transición política”.

El concurso de historia para jóvenes Eustory tiene como concepto básico “aprender investigando”. Está dirigido a jóvenes preuniversitarios de España, Portugal y América, a los que se les propone «otra manera de aprender». Partiendo del entorno cercano -alguien de la familia, el nombre de una calle, etc.- y en formato que tú elijas, se anima a los jóvenes a plantearse preguntas, investigar y reflexionar, preparando un trabajo muy distinto a los que usualmente se hacen en clase y donde el jurado valora, principalmente, las conclusiones y aprendizajes extraídos.

Cartel del concurso de historia de esta edición.
Cartel del concurso de historia de esta edición.

Las transiciones políticas -que transformaron las reglas y mecanismos de participación ciudadana- tuvieron lugar en muchos países a partir de los años setenta del siglo pasado. Hubo cambios en valores y normas sociales, en instituciones que ya existían y otras de nueva creación y en la organización económica de la sociedad. Las estrategias, negociaciones y comportamientos seguidos en aquella época terminaron influyendo de forma decisiva en la vida de la ciudadanía, hasta el día de hoy.

Esta influencia decisiva requiere que los jóvenes conozcan y reflexionen sobre este período, por lo que el concurso les invita a descubrir cómo se vivió esta transición en tu entorno, cómo afectó a su familia, como los acontecimientos de ese periodo afectaron al desarrollo de su localidad o cómo ha evolucionado la memoria de esa etapa en los últimos años, a través de la entrevista a los protagonistas de la esta época o el acceso a museos, archivos, hemerotecas o fuentes bibliográficas e Internet. Con ello se pretende que los estudiantes aprendan a investigar, analizar, cuestionarse las verdades heredadas, y tomen conciencia del sentido e importancia de estos procesos hoy en día.

Más de mil estudiantes han participado hasta la fecha en el concurso de historia para jóvenes Eustory, que se celebra paralelamente en 25 países europeos. La participación está abierta a los alumnos nacidos o residentes en España, Portugal y cualquier estado del continente Americano, de los niveles equivalentes a 4º de ESO, 1º y 2º de Bachillerato, FP reglada y ESPA (estudiantes de 14 a 21 años de centros escolares no universitarios). Los trabajos podrán presentarse hasta el 18 de agosto de 2019.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*