Comarca

El Consejo de Ministros aprueba la propuesta para la declaración del Parque Nacional Sierra de las Nieves

El documento se remitirá ahora al Congreso para su tramitación y cuya aprobación está prevista para la primavera de 2019, según ha anunciado la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Cela

Parajes del Parque Natural Sierra de las Nieves, que pronto serán Parque Nacional.

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la propuesta final de la declaración del Parque Nacional de la Sierra de las Nieves, que se remitirá al Congreso para su tramitación y cuya aprobación está prevista para la primavera de 2019, según ha anunciado la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La propuesta final aprobada, a iniciativa del Ministerio para la Transición Ecológica, servirá de base para elaborar el proyecto de Ley necesario, ya que los Parques Nacionales son los únicos espacios protegidos que se declaran mediante una Ley. Así, el de la Sierra de las Nieves se convertirá en el décimo sexto Parque Nacional en España y gozará de la máxima figura de protección ambiental, aproximadamente en la primavera de 2019.

El nuevo enclave protegido acoge 23.000 hectáreas en 14 municipios cuya colaboración con su protección a través de la declaración previa de parque natural y Reserva de la Biosfera, destaca el Ministerio.

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, califica la declaración de «fantástica noticia» para la protección de la biodiversidad ya que supone reconocer valores que «hasta ahora» han estado «poco» caracterizados en los otros quince parques nacionales. «Se inicia una tramitación que seguro tiene una tramitación por delante todavía interesante, pero con esto y con la ampliación del Parque Nacional de Cabrera y la declaración del Mar de las Calmas iremos completando ese catálogo maravilloso de nuestra biodiversidad en todo el territorio español», ha añadido.

Entre los principales valores de la Sierra de las Nieves, Ribera ha destacado la presencia de pinsapos, la superficie «más importante de Europa». Precisamente, alberga el 65 por ciento de la superficie de pinsapar española y destaca por sus afloramientos de las muy escasas peridotitas (rocas ultra básicas) y por su diversidad de hábitats y variada fauna. La Sierra de las Nieves cumple con los requisitos para gozar de la máxima protección ambiental del ordenamiento jurídico, definidos en la Ley 30/2014 de Parques Nacionales.

El futuro Parque Nacional de la Sierra de las Nieves cuenta con una superficie continua, no fragmentada, sin elementos artificiales que alteren significativamente el paisaje. Además, el abeto pinsapo (‘Abies pinsapo’) constituye, junto con el abeto blanco (‘Abies alba’), son los únicos representantes del género Abies en la Península Ibérica. España cuenta con bosques de abeto blanco en los Parques Nacionales de Ordesa y Monte Perdido y Aigüestortes y Lago de San Mauricio, pero el pinsapo no estaba hasta ahora presente en ninguno de los parques nacionales. Asimismo, el Ministerio señala que muchas de sus grandes formaciones rocosas datan de hace cientos de millones de años y han ido moldeándose a través de la historia perfilando un escenario de distintos tipos de rocas plutónicas, metamórficas y sedimentarias; peridotitas, gneises, calizas, dolomías, mármoles, serpentinitas y depósitos cuaternarios aluviales que actúan como relleno de los fondos de valle. La belleza de los paisajes kársticos, con sus numerosas simas, algunas de las cuales destacan por su gran profundidad, caudales o por las propiedades minerales de sus aguas, despiertan gran interés en los visitantes. Por otro lado, su extraordinaria representación de elementos destacados desde el punto de vista geomorfológico, hidrogeológico, sedimentario, tectónico, etc., unido a la singularidad del afloramiento de peridotitas, delatan el diferente origen e historia geológica de este espacio protegido.

Peridotitas, unas rocas muy escasas

Las peridotitas, muy singulares a nivel mundial, son una de las rocas más escasas en la corteza terrestre, porque sus afloramientos muestran una porción del manto de la litosfera, en general no visible. Su llamativa coloración en tonos verdes, ocres y amarillos supone un atractivo más del paisaje del parque. El parque engloba también una representación importante de encinares, alcornocales, quejigares, pinares de pino negral, sabinares y bosques de ribera.

Fauna

El variado relieve, las distintas y singulares condiciones edáficas y la multitud de microclimas presentes, se traducen en una amplia diversidad de hábitats que permiten albergar una variada comunidad faunística. Entre las especies que habitan en el Parque Nacional, destacan el águila real, el águila perdicera, el halcón peregrino, el búho real, el azor, el gavilán, el cárabo, el águila culebrera, el águila calzada, el autillo y el cuco, entre otros y sus bosques de ribera albergan especies como el martín pescador, el mirlo acuático o la oropéndola. Igualmente, en sus ríos y arroyos puede encontrarse todavía una buena representación de cangrejo autóctono, muy escaso ya en toda la Península Ibérica y grandes mamíferos como la cabra montés y del corzo.

Municipios beneficiados

La figura de Parque Nacional beneficiará para toda la zona, en términos de turismo, inversiones, puestos de trabajo, directos e indirectos, como ya está acreditado que ocurre en los demás parques nacionales que conforman la Red, con los 15 millones de visitantes que, cada año, acuden a estos espacios protegidos. Los municipios incluidos en la zona propuesta como Parque Nacional de la Sierra de las Nieves son Benahavís, El Burgo, Istán, Monda, Parauta, Ronda, Tolox y Yunquera, que suman en la zona periférica de protección del futuro parque y área de influencia económica a los municipios de Alozaina, Casarabonela, Guaro, Igualeja, Ojén y Serrato, un total de 63.893 habitantes. La petición para poner en marcha la declaración surgió de los ayuntamientos de la zona, que han colaborado estrechamente en la protección del medio natural de la Sierra de las Nieves, durante años, esencialmente a través de la declaración previa de un parque natural y el establecimiento de una Reserva de la Biosfera, además de la existencia de varios lugares que, por su importancia, han sido designados ZEC (Zona Especial de Conservación) en el marco de la Red Natura 2000. La gestión ordinaria y habitual del Parque Nacional le corresponde a la Junta de Andalucía, aunque desde el Ministerio para la Transición Ecológica se pondrán en marcha mecanismos de cooperación para financiar las nuevas inversiones que requerirá el arranque de la Sierra de las Nieves.

El Gobierno ha manifestado su intención, a través del Miteco y del Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN), de seguir colaborando con la Junta de Andalucía en la culminación del proceso de declaración. Precisamente, Ribera ha defendido el proceso «muy riguroso y cauteloso» hasta lograr declarar un Parque Nacional y subraya que se trata de un proceso «enormemente participativo» en el que primero se caracterizan las condiciones ambientales que hacen al enclave merecedor de ese reconocimiento «singular». Pero además, ha añadido que debe contar con la «convicción, apropiación, voluntad de participación y un sentimiento de beneficio y orgullo» en la protección de ese espacio por parte de los vecinos, ayuntamientos y comunidades locales. Por eso, explica que el proceso lleva tanto tiempo hasta que finalmente «todo» se materializa en un proceso que termina con la aprobación de una Ley de declaración del Parque Nacional en el Parlamento de España que beneficiará a la «comunidad científica, a los pobladores y a los visitantes».

El 9 de febrero de 2018, el Consejo de Ministros aprobó la propuesta inicial conjunta de declaración del Parque Nacional de Sierra de las Nieves, que posteriormente, el 12 de febrero, fue aprobada por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. A continuación, el trámite de audiencia se extendió desde el 9 de marzo hasta el 9 de junio y posteriormente se incorporaron las alegaciones a la propuesta. La propuesta final fue aprobada por la Junta de Gobierno de Andalucía el pasado 27 de noviembre.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*