Comarca

Setas de la Serranía de Ronda: Colo rojizo (Colus hirudinosus)

Su llamativo color y desagradable olor, atraen a los insectos, que contribuyen a la dispersión de las esporas, a grandes distancias. Carece totalmente de interés culinario

Ejemplar de una de estas singulares setas localizada cerca de Ronda. Foto José Sansberno.

Se trata de una curiosa y caprichosa seta de la familia Clathraceae.

La he calificado de curiosa es por el aspecto tan peculiar y de caprichosa porque puedes encontrarla por casualidad en los sitios más insospechados y pueden pasar años hasta que la vuelvas a encontrar por mucho que la busques. Eso fue lo que ocurrió con el ejemplar localizado por la magnífica fotógrafa María José Sansberro, a quien agradezco que me haya permitido usar la foto, que fue obtenida en el pinar de la Dehesa de Ronda, muy cerca del casco urbano y años después, a pesar de nuestros intentos de localizar ejemplares en esa zona, no ha sido posible hacerlo.

Es una seta de pequeño tamaño, nace de un huevo y desarrolla en el ápice una peculiar y vistosa estructura que recuerda a una imagen fantasmagórica. El huevo tiene aspecto blanco y gelatinoso y de 2-3 cm de tamaño,  al romperse nace esa seta de extraño aspecto que termina tomando forma de tubo y con cavernas.

Peculiar seta. Foto José Sansberro.
Peculiar seta. Foto José Sansberro.

Tiene dos partes bien diferenciadas, la inferior la componen 4-6 columnas verticales de color rojo carne, con numerosos pliegues horizontales y la superior es una cúpula gelatinosa donde las columnas quedan entrelazadas y unidas en forma de orificios poligonales de color rojo vivo. Es ahí donde se desarrollan las esporas que son de color oscuro y pegajosas al tacto. Poseen un olor desagradable.

Se puede confundir con Clathrus ruber pero éste nace de un huevo de mayor  tamaño que al abrirse no presenta columnas y si un entramado a modo de jaula roja con perforaciones poligonales.

Habita en zonas herbosas, praderas y matorrales, con humedad, junto a bosques de encinas y alcornoques. La fotografiada lo fue en un pinar de repoblación sobre un antiguo encinar. Suele verse al final de Otoño.

Su llamativo color y desagradable olor, atraen a los insectos, que contribuyen a la dispersión de las esporas, a grandes distancias. Carece totalmente de interés culinario.

Bibliografía: http://www.fichasmicologicas.com


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*