Ronda

Adif adjudica actuaciones por valor de 2 millones de euros para la electrificación de la línea del tren Bobadilla-Ronda-Algeciras

Estos trabajos se centrarán en la instalación de autotransformadores en varios puntos del recorrido

Línea férrea entre Algeciras y Bobadilla, a su paso por Ronda.

El Consejo de Administración de Adif ha aprobado en su última reunión la adjudicación, por importe de 2.072.730 euros (IVA incluido), del suministro de autotransformadores para la línea Bobadilla-Ronda-Algeciras.

Los autotransformadores son los equipos que van en los centros de autotransformación y sirven para repartir la corriente eléctrica entre carril, catenaria y feeder (cables o conductores que alimentan la catenaria y la conectan con la subestación) en el sistema 2×25. Estos equipos, de unas 15 toneladas y 3 m de altura, tienen una potencia entre 10-15 MW.

El contrato, que incluye también el apoyo técnico en la instalación y puesta en servicio de los equipos autotransformadores (de 55/27,5 kV 10 MVA), han sido adjudicados a Electrotécnica Extremeña.

Proyecto de electrificación de la línea

Adif tiene prevista la electrificación de toda la línea Bobadilla-Ronda-Algeciras, de 176,2 km, con el empleo de línea aérea de contacto a 2x25kV en corriente alterna.

A la licitación del suministro de autotransformadores, que supone un nuevo paso en la materialización del proyecto de electrificación de la línea, hay que sumar la reciente licitación del contrato de los servicios de consultoría y asistencia técnica para la redacción del proyecto constructivo de las futuras subestaciones eléctricas de tracción Ronda (Málaga) y Marchenilla, en Jimena de la Frontera (Cádiz).

Este último contrato, que tiene un importe de licitación de 280.571,8 euros (IVA incluido), incluye también los centros de autotransformación asociados a las subestaciones (ambas de 400/50 KV), así como el proyecto constructivo del telemando de energía de la línea, que permitirá chequear constantemente desde un centro remoto cualquier afección que pueda sufrir la línea aérea de contacto (catenaria), encargada de transmitir la energía a las circulaciones ferroviarias.

Los servicios de asistencia técnica contemplan, además, la elaboración de los estudios de dimensionamiento y de capacidad del tráfico ferroviario admisible para la instalación del suministro eléctrico de la línea Bobadilla-Ronda-Algeciras para los escenarios previstos, así como las demandas previstas de consumo de energía en el suministro de ambas subestaciones eléctricas. Igualmente, incluyen la realización de los ensayos de campo necesarios para la implantación de las instalaciones objeto del contrato.

Financiación europea

Va a ser cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del P.O. Plurirregional de España 2014-2020, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*