Comarca

Genalguacil, «En la línea del tiempo’, nueva exposición en el MAC

Se trata de na muestra inédita y específica creada para el Pueblo-Museo por los artistas Patricia Mateo y José Luis López Moral

NUmerosos visitantes están recorriendo esta singular exposición en el MAC de Genalguacil.

En la tarde del pasado sábado 1 de diciembre tuvo lugar en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) Fernando Centeno de Genalguacil la presentación de la exposición “En la línea de tiempo”, una muestra inédita y específica creada para el Pueblo-Museo por los artistas Patricia Mateo y José Luis López Moral.

Según han explicado sus autores, la exposición “En la línea de tiempo” está compuesta por 100 fotografías y 100 dibujos a través de los que se persigue el propósito fundamental de concienciar sobre la importancia de conservar y proteger el maravilloso patrimonio paisajístico y medioambiental del Valle del Genal. En este sentido, Patricia Mateo y José Luis López Moral han reconocido que el Valle del Genal les cautivó desde el mismo momento en que lo conocieron, por lo que tomaron la decisión de construir una pequeña historia, jugando con el pasado y el futuro, que sirviera de hilo conductor de sus fotografías y dibujos y que, a la vez, contribuyera a sumergir al visitante en la exposición. De tal forma, la original hoja de sala simula un correo electrónico enviado el 5 de agosto del año 2068: “de: José Luís López Moral lopezmoral@pinmail.es para: Miguel Ángel Herrera Gutiérrez miguean@pinmail.es fecha: 5 de agosto de 2068

asunto: BLOC DE DIBUJO FASCINANTE

enviado por: pinmail

¡Hola, Miguel Ángel!

Tengo que contarte demasiadas cosas sobre un último hallazgo que ha precipitado el curso de mis investigaciones.

Hace un par de meses descubrí un viejo anticuario que está situado a cuatro calles de mi casa y que, extrañamente, desconocía. Entré y me atendió una mujer muy mayor que decía ser descendiente de una antigua familia burguesa madrileña. Me empezó a mostrar algunos objetos que todavía conservaba de sus antepasados, y entre ellos había un antiguo blog de dibujo firmado por una tal Patricia Mateo. No puedes imaginar lo que encontré allí. ¿Recuerdas el desastre natural del Valle del Genal? En la prensa pudimos ver como aquello quedó completamente destrozado por la radiación. Aquel cuaderno contenía unos dibujos de paisajes de Genalguacil de una sencillez y belleza excepcional. Estaba fechado en 1868, es decir, mucho antes de que aquella multinacional montase “sus cacharritos nucleares” en aquel valle. Nunca antes había estado allí, pero observando aquellos dibujos… no se explicarte, sentí una profunda tristeza por todo lo que habíamos perdido. Aquellos dibujos me transmitieron un sentimiento similar al amor, así que casi de inmediato planee viajar al Valle del Genal. Pedí prestado un traje anti-radiación al laboratorio y me planté allí la semana pasada. Lo que vi me horrorizó por completo, Miguel Ángel: la naturaleza había sido completamente violentada y ni si quiera tiene fuerzas para regenerarse… es terrible. Tomé todas las fotos que pude con mi dispositivo inteligente. No puedo dejar de pensar en ello, pero ahora existe un objetivo más claro y potente que me empuja, más si cabe, a finalizar los cálculos de mi plataforma de viajes intertemporales. Necesito regresar al Valle del Genal cuando era, nada más y nada menos, que un vergel escalonado. Necesito encontrarme paseando con la señorita Mateo.

Voy a encerrarme y a conseguir esos cálculos, amigo. Nos vemos entonces.  José Luís López Moral”.

El alcalde de Genalguacil, Miguel Ángel Herrera, ha invitado a contemplar la exposición “En la línea de tiempo” a todos los vecinos y visitantes del municipio, ya que la muestra, que permanecerá en el Museo de Arte Contemporáneo hasta el próximo 3 de marzo, no dejará a nadie indiferente. Por su parte, Patricia Mateo y José Luis López Moral han manifestado sentirse satisfechos y orgullosos por tener la oportunidad de exponer en Genalguacil, una localidad que desde hace un cuarto de siglo está apostando por conjugar arte y naturaleza como forma de atraer turismo y de crear herramientas que contribuyan a frenar la creciente y preocupante despoblación que está sufriendo el Valle del Genal en los últimos años.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*