Ronda

UGT denuncia que el Hospital de la Serranía lleva un mes sin psiquiatra para atender a los usuarios de Salud Mental

Reclaman al SAS y a la gerencia del centro hospitalario que solventen esta carencia de forma inmediata

Los hechos se produjeron en 2013 en el Hospital de la Serranía.

El sindicato UGT ha denunciado las deficiencias que presenta el Hospital de la Serranía en el área de Salud Mental, recordando que actualmente este centro carece de un psiquiatra para dar servicio a los usuarios que requieren de este tipo de atención sanitaria.

En un comunicado que ha remitido este sindicato se expresa que:

“No era suficiente que, mientras en el resto de Andalucía existen hospitales de Día para la rehabilitación de las personas con enfermedad mental, Ronda y su comarca carezcan de ello por motivos desconocidos.

Los hospitales de Día de Salud Mental son dispositivos asistenciales de salud mental, configurados como recursos intermedios entre las unidades de salud mental comunitaria y las unidades de hospitalización de salud mental. Su objetivo es prestar una atención especializada, en régimen de hospitalización diurna, a pacientes derivados desde las unidades de salud mental comunitaria, teniendo como uno de sus propósitos la recuperación de habilidades sociales y la reinserción social y laboral, en régimen ambulatorio, de pacientes con trastorno mental grave.

La comarca de Ronda con aproximadamente 91.000 habitantes y la más alejada de la capital de la provincia, por ahora carece de este recurso y, teniendo en cuenta que estudios europeos dan como resultado que 1 de cada 4 personas mayores de 18 años sufren a lo largo su vida un episodio de trastorno mental (25,0%), tenemos que 22.750 personas de la comarca tendrán un trastorno de estas características…y ningún soporte sanitario. No era suficiente con esta carencia, sino que además desde el 26 de octubre no existe, no hay ningún psiquiatra comunitario para Ronda y su comarca. (Debería de haber al menos dos).

¿Ustedes entienden un hospital sin traumatólogo, sin cirujano, sin cardiólogo?…imposible, eso no cabe en la cabeza de los ciudadanos. Pues eso en lo que está ocurriendo en Ronda  y su comarca desde hace un mes. No hay psiquiatra para atender las personas enfermas. Le recordamos a la comarca de Ronda, a sus gestores, a sus políticos, a la Consejera de Salud, a la gerente del SAS, al gerente del  Hospital…que llevamos un mes si psiquiatra.

¿Qué están haciendo los gestores, que están haciendo los políticos, cómo van a arreglar este problema? De nada sirve que digan que están buscando, que no encuentran que…que…que… Ellos están ahí para resolver problemas, ese es su trabajo, por ello cobran, para velar por la salud de la ciudadanía”.


Un comentario en “UGT denuncia que el Hospital de la Serranía lleva un mes sin psiquiatra para atender a los usuarios de Salud Mental

  1. Luis Moreno

    «y ningún soporte sanitario».
    No hay psiquiatra. Lo repiten varias veces y soslayan la labor de los profesionales que está trabajando ahora mismo en el Equipo de Salud Mental de Ronda, todos especialistas en Salud Mental (entre ellos hay 3 psicólogos clínicos). Todos los días se atienden pacientes y se los medica adecuadamente con una doctora con formación en psicopatología.

    En la actualidad se está produciendo a nivel mundial un cambio de Paradigma en Psiquiatría (el denominado Giro PSY) a partir de todos los estudios que demuestran que es más importante la psicoterapia que la psicofarmacología en el tratamiento de las necesidades mentales de las personas. España es una potencial mundial en el consumo de psicofármacos. Y ya hay muchos profesionales trabajando, a partir de toda la evidencia científica publicada, para ayudar de una forma más efectiva a los pacientes: con una adecuada orientación psicológica.
    Y las autoridades están haciendo todo lo posible para traer psiquiatras a Ronda, pero éstos, que son muy pocos este año, prefieren coger plazas en grandes ciudades y en la costa y en Hospitales donde hacer guardias.
    Ya está bien de tanto insistir en «no hay psiquiatra». Es un escotoma que limita la visión de conjunto y produce una alarma social innecesaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*