Cultura y Sociedad

El pintor Manuel Bocanegra ofrecerá en Ronda su trabajo ‘Impresiones y Expresiones’ del 1 al 28 de diciembre

Muchas de las obras de esta muestra se expondrán al público por primera vez en el Convento de Santo Domingo

Manuel Bocanegra ofrecerá su obra en Ronda durante este mes de diciembre.

El pintor Manuel Bocanegra ofrecerá una exposición sobre su última colección ‘Impresiones y expresiones’ en el Convento de Santo Domingo de Ronda del 1 al 28 de diciembre.

Muchas de las obras que conforman “Impresiones y expresiones” se muestran a público por primera vez en Ronda, aunque el proyecto- exposición inició su andadura en Irún y viajó posteriormente a Donostia/San Sebastián. Algunas de ellas han sido expuestas individualmente en los certámenes y premios en los que han sido seleccionadas; por ejemplo, “Azul.es” e “Inmolación”, seleccionadas en la Bienal Internacional de Caudete, o “Remanso”, en el XIX Certamen nacional de acuarela Felipe Orlando 2018.

Fundamentalmente, el conjunto se nutre del trabajo en estudio, aunque, sobre todo en los casos del paisaje, partiendo de apuntes realizados al natural, es decir, con un trabajo previo de campo al aire libre.

De ahí provienen las impresiones del nombre de la exposición. La impresión es la huella o el recuerdo que la experiencia de vivir y pintar dejan en el artista. Su recreación a través de la emoción es la que da lugar a la obra. No es siempre la percepción de los sentidos la que registra el lienzo a modo de representación ordinaria y fidedigna de la realidad, sino que la intuición aflora dando protagonismo a la expresión creadora, poética y gestual. Las expresiones son fruto de un proceso semejante al poético, donde las vivencias previas del poeta actúan como resorte e inspiración del poema. Como lienzos/poemas desgranan su discurso pictórico buscando sintetizarse en poesía a través del color y los recursos expresivos a su alcance; no siempre, los más ortodoxos y consabidos.

En algunas obras, la pintura es, básicamente, pigmento diluido en agua utilizado con gran variedad de técnicas, aunque con preferencia al “húmedo sobre húmedo”, una de mis técnicas favoritas. En otras, el medio incorpora barnices, óleo,  acrílico y útiles distintos del pincel, tratando de encontrar el apoyo de las texturas como soporte de la expresión.

Por último, deciros que aunque la belleza es fin del arte, y los artistas la perseguimos arrebatados, es la intuición la madre de la creación, como dijo Kandinsky. Intuición que nos guía en el camino para encontrar la nuestra, pues bellezas hay tantas como artistas que la interpretan. Del maridaje entre ambas, son las obras que podéis degustar en esta exposición. Espero que sean de vuestro gusto.

El pintor

La visión pictórica de Manuel Bocanegra enlaza directamente con su percepción poética del mundo  a través de la acuarela.  Ambas son indisociables, aunque no excluyentes. En liza son admitidas otras técnicas, como óleo, acrílico e instalación, que amplían su registro plástico. Dos poemarios publicados jalonan su trayectoria, “Contraseña” (1999) y “El hombre del sombrero” (2004) presentado por el Colectivo Giner de los Ríos en nuestra ciudad, así como distintas publicaciones de microrrelato y micropoesía en redes.

La exposición “Impresiones y expresiones-Ronda”, que tendrá lugar en el Palacio de Congresos y Exposiciones durante el mes de diciembre (excepto días 7,8 y 9 cerrada por celebración de evento) podremos asistir a una amplia muestra de su trabajo plástico. Compuesta en su mayor parte por acuarelas, la muestra recoge varias obras seleccionas en concursos nacionales e internacionales.

El proyecto-exposición nació con el objetivo de construir puentes con el arte, integrando conceptos artísticos tan alejados y próximos entre sí como puedan ser figuración y abstracción y, por otra parte, enlazar paisajes y pueblos contribuyendo a difuminar las fronteras que pudieran existir entre norte y sur. El proyecto se inició en abril con la exposición en Irún  a la que siguió la de Donostia/San Sebastián en mayo. La renovada exposición de Ronda cuenta con más de medio centenar de obras nuevas, algunas con referencias locales, y también con una instalación con figuras a tamaño natural, “Condena perpetua de Don Quijote y Sancho”.

Natural de Cañete la Real, Manuel Bocanegra estudió en el Instituto Pérez de Guzmán, del que fue ganador de su primer premio de poesía. Es maestro de primaria en excedencia y, actualmente, vive en  Irún, en el País Vasco. Miembro de la Asociación Artística de Guipúzcoa,  participa en estos momentos en la exposición colectiva “Fair Saturday 2018” en Bilbao.


Un comentario en “El pintor Manuel Bocanegra ofrecerá en Ronda su trabajo ‘Impresiones y Expresiones’ del 1 al 28 de diciembre

  1. Andrés

    Solo una precisión si me lo permiten; el título exacto del poemario publicado por el Ayuntamiento de Lucena, en febrero de 2004, es «El hombre CON sombrero». Un cordial saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*