Ronda

El Ministerio de Defensa reconoce al Colegio Fernando de los Ríos de la Fundación Unicaja por su labor solidaria en Mali

Tras varios años recolectando material, el pasado 8 de marzo se reunieron más de 350 cajas para ser enviadas a los estudiantes del país africano, a través de la Legión de Ronda

Momento en el que el director del colegio recibe el galardón de manos de la ministra de Defensa.

El colegio Fernando de los Ríos de la Fundación Unicaja ha recibido el galardón ‘Premio Docencia no Universitario’, que otorga el Ministerio de Defensa, gracias a la labor solidaria realizada con el proyecto ‘Una sonrisa para Mali’.

El acto de entrega del galardón ha tenido lugar esta mañana en la sede del Ministerio de Defensa y en el acto han estado presentes la responsable de Solidaridad Social y Educación de la Fundación Unicaja, Ana Cabrera; la ministra de Defensa, Margarita Robles; el subsecretario de Estado de Defensa, Alejo de la Torre; el director del Colegio Fernando de los Ríos, Miguel Ángel Rodríguez; y las profesoras que impulsaron el proyecto, Ana María Salvador y Mercedes González.

Esta iniciativa une dos líneas estratégicas prioritarias de la Fundación Unicaja. Por un lado, el interés de la institución por educar a las futuras generaciones con valores integradores y solidarios. Por otro, apoyar a las personas en situaciones de vulnerabilidad impulsando ayudas que favorezcan un mayor número de oportunidades para acceder a una sociedad más igualitaria.

‘Una sonrisa para Mali’ es un proyecto, que el centro educativo propiedad de la Fundación Unicaja inició en el curso 2014-2015 con diversas actividades en las que se incluía una campaña de recogida de material escolar, juguetes, ropa, calzado y medicamentos, en la que se involucró toda la comunidad escolar y que continua en el curso

Tras varios años recolectando material, el pasado 8 de marzo se reunieron más de 350 cajas para ser enviadas a los estudiantes del país africano, a través de la Legión de Ronda, desplegada en misión internacional en este país, donde el Grupo de Caballería Reyes Católicos ha contado con 120 efectivos. En esta recogida también estuvieron implicados los demás centros educativos de la Fundación Unicaja –Sagrada Familia y Rosario Moreno, ambos de Málaga; Virgen del Carmen de Andújar (Jaén) y Juan de la Rosa de Ronda (Málaga)– además de otras entidades locales como son la Hermandad del Santo Entierro, Calzados La Bomba y Farmacia Delgado.

Director y docentes responsables del proyecto.
Director y docentes responsables del proyecto.

El objetivo principal de este proyecto ha sido educar en valores a los estudiantes del centro de la Fundación Unicaja y así poder formar a personas que en el futuro vivan de manera armoniosa, solidaria y empática, al mismo tiempo que sepan resolver conflictos independientemente de en qué lugar del mundo se genere la problemática.

El jurado de esta edición ha estado presidido por el secretario general de Defensa, el almirante Juan Francisco Martínez y ha actuado como secretario el  director de la División de Coordinación y Estudios de Seguridad y Defensa, Francisco Javier Casas, que han destacado, según la orden ministerial, “el enfoque colaborativo que implica a toda la comunidad educativa y su entorno en la formación en valores y el esfuerzo solidario que realiza el centro educativo ubicado en el barrio de San Francisco”.

Los colegios de la Fundación Unicaja

Fundación Unicaja apuesta por la educación para todas las edades a través de la red de centros escolares que gestiona. La institución ostenta la titularidad de cinco centros bilingües de educación infantil, primaria y secundaria que desarrollan unos planes de estudios basados en la promoción de los valores de la libertad, la igualdad, la justicia y la paz. Los colegios Fernando de los Ríos y Juan de la Rosa de Ronda, Sagrada Familia y Rosario Moreno de Málaga, y Virgen del Carmen de Andújar forman la red educativa de la Fundación.

Estos centros establecen además diferentes convenios con universidades y escuelas profesionales para la organización de cursos de verano, seminarios y congresos, de los que nacen proyectos como el programa de becas en Estados Unidos para el alumnado de secundaria.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*