Ronda

La mitad de los 34 municipios afectados por el temporal de octubre pertenecen a la comarca de Ronda

Desde la Subdelegación del Gobierno se ha recordado que únicamente queda una semana de plazo para tramitar las ayudas por los daños

Jimera de Líbar fue uno de los municipios más afectados. Foto Karl Smallman.

La mitad 34 municipios de la provincia de Málaga afectados por el temporal pertenecen a la comarca de Ronda, según ha informado la Subdelegación del Gobierno.

Concretamente, estos municipios son Campillos, Teba, Cañete la Real, Ardales, Carratraca, Sierra de Yeguas, Cuevas del Becerro, Alozaina, Casarabonela, Algatocín, Alpandeire, Arriate, Benaoján, El Burgo, Ronda, Genalguacil, Jubrique, Faraján, Alameda, Antequera, Almargen, Fuente de Piedra, Humilladero, Álora, Guaro, Benalauría, Benarrabá, Casares, Cortes de la Frontera, Estepona, Gaucín, Jimera de Líbar, Júzcar y Yunquera.

La Subdelegación del Gobierno en Málaga anima a los municipios afectados por las inundaciones del pasado 21 de octubre en la provincia a presentar las solicitudes de ayuda previstas en el Real Decreto 307/2005 para estas situaciones de emergencia, una herramienta que ampara la reclamación de subvenciones en un caso de estas características que está abierta desde el día siguiente a la tromba de agua.

A falta de una semana para que concluya el plazo de un mes que otorga esta normativa, que finaliza el próximo 21 de noviembre, se han registrado nueve peticiones de ayudas. El municipio de Teba ha comunicado que en los próximos días trasladará 200 solicitudes y Antequera, 25.

Particulares, empresarios y Administraciones locales pueden presentar sus solicitudes de ayuda desde el día siguiente a las inundaciones amparándose en este decreto, tal y como se informó a los alcaldes el pasado 22 de octubre. Además, la subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez, convocó los días 6 y 7 noviembre a los 34 Ayuntamientos afectados por las últimas inundaciones para mantener una reunión técnico-informativa con personal de Protección Civil. El objetivo de estos encuentros era aclarar conceptos de la normativa y explicar el contenido que deben tener las solicitudes, para que existan los menos retrasos posibles en la tramitación de las ayudas.

En estas reuniones también se informó del plazo de un mes para formalizar las reclamaciones y de que los informes firmados por los Ayuntamientos para ratificar la valoración de daños puede incorporarse más tarde al expediente.

El decreto que articula esta línea de ayudas ordinarias es independiente de las subvenciones extraordinarias que se activaron el pasado 2 de noviembre tras la declaración de la provincia de Málaga como zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil (antigua zona catastrófica) por parte del Consejo de Ministros, que se desarrollarán próximamente en un Real Decreto.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*