Comarca

Agentes de Medio Ambiente recogen semillas de pinsapos dentro del Plan de Recuperación de esta especie en peligro de extinción

Los objetivos de esta colecta son el mantenimiento de esta especie, los proyectos de repoblación y su envío al Banco de Germoplasma Vegetal Andaluz

Una de las plantaciones de pinsapos que se han realizado en la Serranía.

Especialistas de la Unidad Vertical de Conservación en Altura de los Agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía han realizado labores de recogida de semillas de pinsapos en la Sierra de las Nieves, una actuación que forma parte del Plan de Recuperación del Pinsapo aprobado en 2011.

Esta colecta, que se realiza cada año cuando hay producción de semillas, tiene como objetivo el mantenimiento de esta especie en peligro de extinción a través de proyectos de repoblación, cesión de plantones a los ayuntamientos para la realización de plantaciones, así como la custodia de las mismas en el Banco de Germoplasma Vegetal Andaluz, ubicado en Córdoba.

La recogida de semillas es una de las actuaciones programadas en el Plan de Recuperación del Pinsapo aprobado en 2011 por la Junta. Los agentes de la Unidad Vertical de Conservación en Altura de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio han realizado durante este otoño colecta de semillas en el Parque Natural Sierra de las Nieves, el Paraje Natural Los Reales de Sierra Bermeja y Parque Natural de Grazalema.

En total han sido recogidos 260 kilogramos de piñas de pinsapo -de los que se obtendrá la semilla- cuyo destino es el vivero de la Junta de Andalucía ‘La Resinera’ en Granada para la producción de plantones que posteriormente se destinan a dichas actuaciones de repoblación y plantaciones solicitadas por los ayuntamientos, además de almacenarse en el Banco de Germoplasma Vegetal Andaluz.

Junto a las actividades de recolecta de semillas, el Programa de Actuaciones del Plan de Recuperación del Pinsapo contempla una serie de actuaciones tendentes al mantenimiento y expansión de esta especie en peligro de extinción y que será el emblema del futuro Parque Nacional Sierra de las Nieves, que se encuentra en la última fase de una larga tramitación administrativa.

Estas actuaciones son la producción de plantas para repoblación, la plantación y/o siembra de pies de pinsapo en zonas potencialmente favorables en las que la densidad de pinsapo sea baja, la realización y puesta a punto de protocolos de colectas de semillas, pruebas de germinación y viabilidad, etc., en base a los conocimientos existentes y al fomento de la investigación en este campo y mantenimiento de la colección de semillas de pinsapo, entre otras.

El pinsapar en la Sierra de las Nieves

Aun siendo una especie en peligro de extinción, la población de pinsapos en la Sierra de la Sierra de las Nieves ha tenido una evolución positiva en los últimos años. Los distintos censos y mediciones históricas en la zona reflejan que de las 1.500 hectáreas existentes en 1957 se pasó a 5.027 hectáreas en 1990 y finalmente a una superficie total de 5.789 hectáreas en 2009.

La evolución mantenida entre 1990 y 2009 se debe a las repoblaciones que se han ido realizando por parte de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio que han ido estabilizando esta zonas y dando un resultado positivo, así como a los programas de apoyo a la regeneración natural de la especie.

Este abeto mediterráneo (Abies pinsapo) se halla en las frías y húmedas umbrías; una reliquia botánica que se remonta a la época glaciar de la península. Hoy día sólo se encuentra en esta sierra, en la Sierra de Grazalema y en Los Reales de Sierra Bermeja, siendo la población de Sierra de las Nieves la de mayor tamaño. Algunos de estos árboles rondan los 500 años de edad, como el de la Escalereta, declarado Monumento Natural.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*