Ronda

La Junta anuncia que adelantará el arreglo de los carriles agrícolas y ganaderos afectados por las inundaciones

Se agilizarán los trabajos en los caminos rurales cortados, públicos y que den acceso a las explotaciones ganaderas y agrícolas, especialmente de olivar

Estado de uno de los carriles afectados por el temporal. Foto Ayuntamiento.

La Junta de Andalucía adelantará los trabajos de arreglo de caminos rurales que por circunstancias excepcionales -estar cortados, ser públicos y dar acceso a explotaciones agrícolas y ganaderas- necesitan una intervención más urgente con el objetivo de reducir el impacto que daños por las últimas lluvias en la actividad agrícola y ganadera de la provincia de Málaga.

El delegado del Gobierno andaluz, Francisco Fernández España, y el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Javier Salas, han mantenido un encuentro con alcaldes y concejales de 20 municipios de la provincia de Málaga en los que se da esta circunstancia excepcional para abordar la tramitación de los expedientes de arreglo de estos caminos, que se podría iniciar en los próximos días.

Francisco Fernández España ha indicado que se trata de “circunstancias excepcionales, que requieren de una respuesta ágil y acorde a las necesidades”, por lo que se adelantará el arreglo de una veintena de municipios de los 40 que habían sido incluidos en el decreto ley aprobado en Consejo de Gobierno.

El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha indicado que dentro del decreto ley aprobado por el Consejo de Gobierno con una dotación global de 20 millones de euros para los municipios andaluces afectados, se ha adelantado una partida extraordinaria de 8,6 millones para esta circunstancia excepcional en la provincia de Málaga.

Javier Salas ha resaltado la agilidad en la respuesta de la Junta de Andalucía porque “está en juego una importante actividad ganadera y agrícola, especialmente con el próximo inicio de la campaña del olivar”.

Los municipios en los que se actuará de urgencia son: Estepona, Alozaina, Casarabonela, Carratraca, Guaro, Monda, Almargen, Fuente de Piedra, Alameda, Ardales, Antequera, Cañete la Real, Campillos, Humilladero, Sierra de Yeguas, Ronda, Faraján, Alpandeire, Benaoján y Teba.

Al ser caminos de titularidad pública de competencia municipal, en la reunión celebrada hoy en la Delegación del Gobierno se ha informado a los alcaldes y concejales que son los ayuntamientos los que tienen que presentar la solicitud de forma urgente para que la Junta de Andalucía inicie los trabajos de inmediato.

El resto de municipios de la provincia de Málaga cuyos caminos rurales se han visto afectados por el último temporal de lluvias y en los que no se dé esta circunstancia excepcional seguirán la tramitación ordinaria del decreto ley aprobado en Consejo de Gobierno.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*