Comarca

Cartajima se prepara para disfrutar un año más de su cata de mosto

El próximo sábado 24 de noviembre el municipio de Cartajima celebrará la XIV edición de su ya tradicional Cata de Mosto, evento que tendrá lugar en la Plaza Virgen del Rosario y sus inmediaciones

Una joven participante observa la tonalidad del mosto del Genal.

El próximo sábado 24 de noviembre el municipio de Cartajima celebrará la XIV edición de su ya tradicional Cata de Mosto, evento que tendrá lugar en la Plaza Virgen del Rosario y sus inmediaciones. A lo largo de su amplia trayectoria y gracias a su buena organización, que mejora año tras año, la Cata de Mosto de Cartajima ha logrado convertirse en un auténtico referente en cuanto a las fiestas de la provincia de Málaga que persiguen el objetivo de poner en valor y dar a conocer productos gastronómicos típicos.

Yolanda Benítez, técnico dinamizadora del Ayuntamiento de Cartajima, ha explicado que en los días previos a la cata de mosto, alrededor de una quincena de vecinos del municipio interesados en participar en el concurso aportarán a la organización una muestra de sus caldos, que optarán a ser elegidos como el mejor mosto de la cosecha 2018.

En torno al mediodía del próximo día 24 se desarrollará la cata oficial, que correrá a cargo de un jurado experto que realizará una cata a puerta cerrada y a ciegas, es decir, sin tener conocimiento sobre qué persona ha elaborado cada caldo y, para ello, valorará diferentes aspectos del mosto como, por ejemplo, la claridad, la nitidez, el olor o el sabor, lo que permitirá determinar cual resulta el ganador de la Cata de Mosto 2018.

A partir de las 13:30 horas todos los asistentes disfrutarán con la degustación tanto del mosto vencedor como del resto de vinos participantes en la cata, para lo cual se deberá adquirir un jarro en el que verter el caldo. Con ello, además de probar cuanto mosto se desee, cada persona almorzará con dos exquisitos platos, callos y paella, elaborados por la organización del evento y que se servirán alrededor de las 14:30 horas. La entrega del reconocimiento al mejor mosto de la cosecha 2018 se realizará a las 3 de la tarde. Desde el mediodía también estarán abiertos los distintos stands que ofrecerán todo tipo de productos gastronómicos y de artesanía. Además, la fiesta estará amenizada por dos grupos musicales que tocarán música en directo durante toda la jornada.

El origen de la Cata de Mosto surgió de manera espontánea hace casi dos décadas a partir de la reunión de un grupo de vecinos de Cartajima que decidieron dar a probar sus caldos a las gentes del municipio. A partir de ahí, el evento se ha ido consolidando progresivamente organizado por el Ayuntamiento de la localidad, que persigue el doble propósito de poner en valor un producto local típico y de dar a conocer el pueblo y su entorno a todas las personas de otros puntos de Andalucía que suelen acudir a la fiesta.

Por último, Yolanda Benítez ha querido invitar a asistir a la XIV Cata de Mosto de Cartajima a todas las personas que deseen disfrutar de una divertida jornada en la que los exquisitos caldos, la gastronomía, el gran ambiente y el incomparable entorno natural del municipio serán los protagonistas. En este sentido, el otoño es una época del año en la que aumenta considerablemente la llegada de turismo al Valle del Genal, que en estas fechas muestra estampas de ensueño debido a que con el paso de las jornadas otoñales el paisaje va cambiando poco a poco cubriéndose de impresionantes tonalidades marrones, amarillas y ocres a causa de la caída de las hojas de los castaños, lo que es conocido como el “Bosque de Cobre”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*