Ronda

Más de 200 antiguos alumnos del Colegio Menor de Las Delicias se vuelven a encontrar en Ronda 50 años después de la creación de esta residencia

Las actividades se han celebrado en las mismas instalaciones en las que estos estudiantes residieron y aprendieron a relacionarse con otros niños de la época para forjar su futuro

Más de 200 antiguos alumnos de Las Delicias se han vuelto ver las caras 50 años más tarde e abrirse la residencia. Foto Roberto 82.

Más de 200 alumnos del desaparecido Colegio Menor de Las Delicias, junto a docentes, celadores, amigos y familiares se han vuelto a ver este sábado las caras en estas instalaciones educativas con motivo de celebrarse el 50 aniversario de la creación de este centro por parte de la Caja de Ahorros de Ronda (ahora Unicaja).

Concretamente este colegio, que actuaba como internado para niños de inmigrantes de la Serranía, o bien para alumnos procedentes de distintos puntos de la comarca e incluso de otros lugares de Andalucía y de España que eran becados al haber obtenido buenas calificaciones.

Hoy cargados de recuerdos y de historia, estos alumnos que se han convertido en padres, abuelos y profesionales en diferentes áreas de todo el territorio nacional, han compartido nuevamente unos momentos de compañerismo y de nostalgia de aquellos tiempos de la niñez, donde estudiar no era nada fácil en una España que afrontaba la transición de una dictadura de más de 40 años hacia la democracia.

La iniciativa ha partido de la Asociación de Antiguos Alumnos de Las Delicias, según ha precisado su presidente, Rafael Acevedo. Además, durante todas estas actividades cargadas de vivencias del pasado que más marca a cualquier persona, se ha presentado el libro ‘¿Te acuerdas?’ que ha sido escrito y coordinado por el doctor rondeño José Miramón, en el que a través de documentos, fotografías y escritos se refleja la historia de este centro, así como las vivencias y anécdotas de sus estudiantes.

También se ha ofrecido un emotivo homenaje para las estudiantes de la residencia de Las Esclavas de Ronda que los fines de semana compartían la misa y un rato de convivencia con los estudiantes de Las Delicias. Algunos de estos contactos acabaron en matrimonios que aún  perduran, Al mismo tiempo se ofreció un sentido homenaje a los compañeros, profesores, celadores y directivos que han fallecido en estos años.

De la misma manera se ha destacado la apuesta que realizó en este proyecto educativo el artífice de la Caja de Ahorros de Ronda, Juan de la Rosa, así como algunos de sus docentes y directivos, como Jerónimo Cabeza.

En definitiva que bajo el lema: ‘Vamos a disfrutarnos’, estos más de doscientos antiguos alumnos que pasaron una parte de su vida en este colegio menor han vuelto a verse las caras, cincuenta, cuarenta, y treinta años después, pero con la misma ilusión,

Tras distintos actos, el encuentro ha finalizado en el comedor de Las Delicias, donde han compartido en un ambiente distendido tantas vivencias; así como platos elaborados a base de patatas. Las que comían en su menú diario; ¿o no?

Es bueno recordar los mejores momentos de la vida.


3 comentarios en “Más de 200 antiguos alumnos del Colegio Menor de Las Delicias se vuelven a encontrar en Ronda 50 años después de la creación de esta residencia

  1. Rafael Torres de Giles

    En el 50 aniversario no he podido estar por ser el cuidador de mi hermana que padece un tumor cerebral y esta en paliativos. He disfrutado mucho leyendo el periódico viendo la cantidad de fotos de esos maravillosos años vividos en Ronda. Ese día 10 estuve todo el día con la mente recordando mi juventud y a mis compañeros de aquellos maravillosos años. FELICIDADES a los organizadores del evento y a la gran participación de antiguos alumnos. Un abrazo de juventud a todos los compañeros y en especial a Miramon creo que estábamos en la misma clase del IES Perez de Guzman. INOLVIDABLE! Estando solo en mente. Gracias por el libro, me lo ha traido un compañero.

  2. Paco

    Yo estuve en ese Centro en el año 72 o 73, pero nadie se ha puesto en contacto conmigo para que supiese de esste evento, ¿ que criterio se ha seguido?

  3. José Francisco Serrano Balbuena

    Hola Compañeros, como me hubiera gustado estar con vosotros, llevo tiempo con ganas de ir a mi segundo pueblo «Ronda» y como no.. , a mi casa que fue durante varios años y de la que tengo muy buenos recuerdo.. espero abrazaros la próxima vez que tengáis algún evento, espero que sea todo los años a partir de ahora, ya que no estamos ya para esperar tanto.. jejejejej…

    UN FUERTE ABRAZO PARA TODOS.. ESTÁIS DE MARAVILLA TODOS… pd. al único que he conocido ha sido a Don Jerónimo Cabeza que no le han pasado los años…

    Saludos

    José F. Serrano Balbuena

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*