Ronda

Los vecinos de La Indiana reclaman al Ayuntamiento y a la Junta la limpieza de los ríos para evitar nuevas inundaciones

Medio centenar de residentes se reunieron en la tarde de este pasado miércoles con la alcaldesa para trasladarle la preocupación que tienen ante nuevas lluvias que azoten la pedanía

Así quedaron unos cultivos situados en La Indiana tras ser arrasados por la crecida de agua del 21 de octubre.

Medio centenar de vecinos de la pedanía rondeña de La Indiana, uno de los parajes más castigados por el temporal de lluvia que se registró el pasado 21 de octubre y que causó importantes inundaciones en fincas y explotaciones agrícolas y ganaderas de este núcleo rural, se reunieron en la tarde de este pasado miércoles en el Ayuntamiento con la alcaldesa, Teresa Valdenebro, y el concejal de Obras, Francisco Márquez (ambos del PSOE), para analizar los daños que se han sufrido así como las soluciones que se han programado por las distintas administraciones.

En este encuentro, los vecinos reclamaron al equipo de Gobierno que reclame a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía que inicie de forma urgente la limpieza de los ríos Guadalevín, Guadalcobacín y Guadiaro para evitar inundaciones ante la posibilidad de que se registren nuevas lluvias.

Tras la gota fría de octubre, estos cauces, además de haber perdido la ‘caja’ natural por donde discurre el agua se encuentran colapsados con árboles caídos y maleza que impiden el paso del agua. De igual forma reclaman que se reconstruyan los muros que servían para dirigir el caudal durante las riadas, que desde hace tiempo se encuentran destrozados.

Los vecinos, que afirmaron “estar asustados” ante la posibilidad de nuevos aguaceros, consideran que estas actuaciones son urgentes para evitar las inundaciones que provoquen nuevas lluvias.

“Si este temporal llega a producirse por la noche, en lugar de por la mañana como ocurrió, no sólo estaríamos hablando de daños materiales, sino también de alguna tragedia humana”, afirmaron algunos residentes a este periódico”.

Desde el equipo de Gobierno se le informó a estos preocupados vecinos que se están siguiendo los pasos para intentar resolver todos estos problemas lo antes posible.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*