Ronda

Las mejora del alumbrado y del alcantarillado, prioridades de las inversiones de la Diputación en los municipios en 2019

El Plan Provincial de Asistencia y Cooperación, destinado a 88 entidades locales, contará el año próximo con 34,8 millones de euros

Una de las apuestas de Diputación es mejorar el alumbrado en los pueblos.

Las obras de alcantarillado y la mejora del alumbrado público son dos de las inversiones prioritarias planteadas por los municipios para el Plan Provincial de Asistencia y Cooperación de 2019. La Diputación de Málaga aprobó en el pleno del mes de octubre, de forma inicial, la dotación global de este Plan, que ascenderá a 34,8 millones de euros y que se destina a 88 entidades locales menores de 20.000 habitantes.

La aportación de la Diputación al Plan será de 32,9 millones de euros, de los que 23,2 millones se dedican a inversiones y 9,7 millones, a actuaciones de gastos corrientes a través de la prestación de servicios y asistencia técnica mediante cooperación o colaboración económica.

A ello hay que unir las cantidades que sufragarán los ayuntamientos, que ascenderán a 1,9 millones de euros. Cara al año próximo, las inversiones que más crecerán se centran en el alcantarillado y el alumbrado.

Desde la institución provincial se exige que un porcentaje determinado de las cantidades que se asignan a cada municipio se destine a paliar el déficit de infraestructuras en materia de alumbrado y saneamiento. Así, los municipios que tienen déficits de estas infraestructuras por encima de la media tendrán que invertir obligatoriamente entre un 10% y un 20% del importe total que se le concede a través del Plan. En esta situación se encuentran 54 localidades.

Para el año próximo, el programa dedicado a saneamiento, alcantarillado y depuración de aguas, dotado con casi 2,6 millones de euros, incluye actuaciones de sustitución y reparación de las canalizaciones en 34 municipios. Además, se destina otro millón de euros para obras de abastecimiento y mejora del agua en una veintena de localidades, que contemplan la sustitución de tuberías de fibrocemento y obras de mejora en la red y en depósitos.

Igualmente, destacan los 1,7 millones de euros que se emplearán en obras y suministros para la mejora del alumbrado público. En este caso, las actuaciones se desarrollarán en 46 municipios que lo han solicitado, y en la mayoría de los casos están relacionadas con cambios de las luminarias existentes para mejorar la eficiencia energética.

Además, como en años anteriores, las inversiones más cuantiosas se centrarán en obras en calles y plazas, con un total de 3,4 millones de euros, a los que hay que sumar 792.000 euros para proyectos de accesos de núcleos de población y otros 700.000 euros para pavimentación de vías públicas.

También destacan los dos millones de euros que se destinarán a obras y suministros en edificios y dependencias municipales en 40 localidades, además de un millón de euros para obras relacionadas con instalaciones recreativas y feriales y otro millón de euros para infraestructuras culturales.

Suministros y gastos corrientes

En cuanto a suministros, los importes más relevantes son el millón de euros que se empleará en la adquisición de vehículos para la prestación de diversos servicios municipales; 663.000 euros para adquisición de terrenos para diversos fines y 430.000 euros para equipamiento de instalaciones recreativas.

Por lo que se refiere a los 9,7 millones de euros dedicados a gastos corrientes, sobresalen los 2,3 millones de euros que se emplearán en actuaciones culturales y artísticas; 1,7 millones, para apoyo a técnicos deportivos municipales; un millón de euros para apoyo a fiestas y 782.000 euros para Fiestas de Singularidad Turística.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*