Ronda

Medio Ambiente estudiará medidas extraordinarias para reparar las zonas afectadas por las lluvias en Ronda y Benaoján

El consejero ha conocido en el terreno los diversos daños ocasionados en vías pecuarias y caminos forestales de estos municipios malagueños

El consejero de Medio Ambiente en la visita que ha realizado hoy a Los Molinos del Tajo.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha visitados diferentes zonas afectadas por las lluvias torrenciales en los municipios malagueños de Ronda y Benaoján, acompañado por sus alcaldesas, Teresa Valdenebro y Soraya García, y técnicos de los respectivos consistorios, así como de la Consejería.

En concreto, en la localidad rondeña, Fiscal se ha interesado por zonas fueras del casco urbano que han sufrido especialmente la fuerza del agua. Caminos rurales y vías pecuarias en los la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio tiene competencias directas. Según el titular de Medio Ambiente, “más allá del paquete de actuaciones que aprobó el Consejo de Gobierno el martes pasado con motivo de este temporal con una cuantía muy significativa, de 37,7 millones de euros, la visita de hoy es para conocer en el territorio cuáles son las preocupaciones más importantes para priorizar esas actuaciones”

A este respecto, el consejero ha aclarado que” la idea es actuar de manera inmediata a través de una partida presupuestaria que está por cuantificar, extraordinaria y que no se incluye en el paquete mencionado”. Asimismo, ha añadido que “el compromiso, más allá de las actuaciones de emergencias, es que los técnicos del servicio de vías pecuarias, vengan, hagan un análisis pormenorizado del estado de las vías pecuarias más importantes que atraviesan Ronda, que por cierto es un nudo de este tipo de comunicaciones histórico, para llevar a cabo un plan más general”.

José Fiscal ha reiterado que “ante una situación excepcional, habrá que dar respuestas excepcionales. Entendemos que para devolver esta zona a la normalidad, y adoptar medidas que eviten que se vuelvan a repetir o por lo menos no se produzcan con la misma virulencia de lo que ocurrió hace quince días, habrá que incluir en los presupuestos del año que viene medidas para llevar a cabo esas obras”.

Fiscal ha subrayado, por otro lado, que “se ha hecho una labor importante, ya que en tiempo récord, en una semana, la Junta de Andalucía ha dispuesto unos fondos para actuar allí donde es necesario”. También ha recordado que “independientemente de esos fondos, ya se venía actuando desde el día después. El dispositivo Infoca ha trabajado a destajo con un equipo de 200 personas en distintos lugares hasta este fin de semana”.

El consejero también ha conocido de primera mano el estado de caminos y cauces de titularidad de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Benaoján. Como en el caso de Ronda, Fiscal ha trasladado a los responsables municipales de la localidad, que más allá del Decreto aprobado por el Consejo de Gobierno, se va a hacer un esfuerzo especial a corto plazo para actuar en los puntos en los que hay situaciones de emergencia mayor. “Las zonas en peor estado de estas vías pecuarias, de estos caminos rurales, los vamos a estudiar para realizar medidas concretas”. Según el consejero, “entre el Gobierno central, con la declaración de la zona de emergencia, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento y otras administraciones, como la propia Diputación, tenemos que volcarnos ante una comarca que ha sufrido una situación especial”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*