Comarca

La Junta informa a los alcaldes de los municipios afectados por el temporal sobre las actuaciones de urgencia que se van a establecer

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó ayer un paquete de medidas dotado con 37,7 millones de euros para obras de emergencias de diversa índole

La reunión entre responsables de la Junta y los alcaldes se ha celebrado hoy en Málaga.

El delegado del Gobierno andaluz, Francisco Fernández España, el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Javier Salas, y el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Adolfo Moreno, han mantenido hoy un encuentro con los alcaldes de los municipios afectados por el último temporal de lluvias para informarles de los procedimientos para solicitar las ayudas aprobadas por la Junta de Andalucía.

Fernández España ha subrayado que esta intervención supone “dar respuesta inmediata a los daños sufridos como consecuencia de las inundaciones e insistir en que, teniendo en cuenta los procedimientos que la normativa vigente estipula, se ha actuado con la máxima agilidad posible para dar respuesta” desde la Junta de Andalucía.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó ayer un paquete de medidas dotado con 37,7 millones de euros para obras de emergencias de diversa índole y que se articulan en dos decretos ley, uno para caminos rurales y otro para colaboración con entidades locales, así como la aplicación del Fondo de Contingencia del Presupuesto para trabajos de emergencia en infraestructuras viarias, hidráulicas y educativas.

El delegado del Gobierno andaluz ha precisado que el decreto ley para acometer obras de interés general en caminos rurales contempla trabajos en 40 municipios de la provincia de Málaga. Las intervenciones en los caminos se llevarán a cabo con independencia de su titularidad y el decreto ley en este ámbito dispone que se podrán respaldar trabajos preventivos, como habilitación de cunetas o pasos de agua, frente a los riesgos de nuevos fenómenos meteorológicos adversos.

En lo que se refiere a infraestructuras viarias dañadas por el temporal en la provincia de Málaga, Fernández España ha indicado que las obras se llevarán a cabo en la A-366 en los términos municipales de Ronda, El Burgo, Yunquera y Alozaina (1,1 millones de euros); las carreteras A-365, A-7279 y A-406, en la comarca de Antequera (1,2 millones de euros); y la A-357 en la comarca del Guadalhorce (1,6 millones).

Asimsimo, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio destinará en la provincia de Málaga 2,54 millones a la reparación de las infraestructuras hidráulicas de titularidad autonómica afectadas por el temporal, especialmente en las zonas central y occidental de Málaga (sistema de explotación de Guadalhorce-Limonero y trasvase Guadiaro-Majaceite).

Destacan las intervenciones en las presas de Conde de Guadalhorce y Guadalhorce-Guadalteba, donde se han producido inundaciones, derrumbes y filtraciones, así como en los edificios de servicios y vías de acceso y comunicación, ha precisado el delegado del Gobierno. Igualmente, se repararán canales de abastecimiento y riego y los caminos de servicio, fundamentalmente en la margen derecha del río Guadalhorce.

A estas obras se añaden los trabajos en cauces públicos de la provincia de Málaga, con otros 2,54 millones de euros, y en caminos forestales e instalaciones de uso público de Cádiz, Málaga y Sevilla, con un millón de euros, así como los 400.000 euros correspondientes a los gastos generados por el desplazamiento del personal de la Agencia de Medio Ambiente  y Agua de Andalucía hacia los lugares afectados por las inundaciones.

En relación con las infraestructuras de titularidad municipal, la colaboración de la Junta articulado en decreto ley destina 3,45 millones de euros a las localidades afectadas en las provincias de Málaga y Sevilla. Estas ayudas extraordinarias permitirán restituir instalaciones y servicios básicos para la ciudadanía, como los vinculados a abastecimiento de agua potable a domicilio; residuos; aguas residuales; accesos a los núcleos de población; pavimentación y señalización de vías urbanas; alumbrado público;  limpieza viaria; cementerios; prevención y extinción de incendios; parques; edificios destinados a centros públicos de educación infantil y otros de propiedad municipal, y, en general, todos aquellos servicios públicos locales prestación es imprescindible por afectar a la salud, seguridad y movilidad de las personas.

Por otro lado, la Consejería de Educación invertirá 591.816 euros con cargo al Fondo de Contingencia para las obras de emergencia en seis centros educativos de la provincia de Málaga afectados por el temporal.

En el municipio de Campillos se actuará en el Instituto de Educación Secundaria (IES) Camilo José Cela, donde se ha producido entrada de barro, agua y diferentes restos, así como derrumbe de muros. En Carratraca se realizarán obras en el colegio María Auxiliadora, donde se ha derrumbado un muro en la pista polideportiva. En Ronda también se reparará un derrumbe del muro de la pista deportiva del colegio Virgen de la Cabeza. Los trabajos previstos en Pizarra se centrarán en reponer la valla de cerramiento del IES Fuente Luna, además de reparar daños en las pistas deportivas y el muro de contención. En Marbella se actuará en dos colegios: el Valdeolletas y Las Albarizas, donde la lluvia ha dañado sendos muros.

Igualmente con cargo al Fondo de Contingencia, la Consejería de Salud acometerá intervenciones de emergencia por importe de 331.615 euros para la reparación de los daños producidos en los centros de salud de Campillos y Estepona Oeste (Málaga) y en el Hospital de Jerez de la Frontera (Cádiz).

Por último, se destinarán 100.000 euros a la reparación del Muro de San Miguel de los Baños Árabes de Ronda.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*