Cultura y Sociedad

Ronda acogió este fin de semana un congreso sobre la masonería en el que participaron expertos de esta institución

Ha sido el primer encuentro sobre esta entidad donde se ha analizado el pasado, presente y futuro de la misma

Un momento de la tradicional ceremonia de esta institución celebrada en Ronda.

Expertos en la historia de la masonería y representantes de algunas de las principales logias existentes en nuestro país se han dado cita este fin de semana en Ronda en el primer congreso sobre esta entidad donde se ha analizado el pasado, presente y futuro de la institución. El encuentro ha sido organizado por Turismo de Ronda en colaboración con la logia gaditana ‘La Constitución 63’.

A la inauguración asistió el pasado viernes el Maestro Masón, Luis Montes, perteneciente a la Gran Logia de España y siendo el venerable maestro de la Logia ‘La Constitución 63’, quien recordó que la masonería ha sido perseguida por todos los regímenes totalitarios y dictaduras al manejar algo tan fundamental como la libertad.

La concejal de Turismo, Isabel Barriga, celebró la respuesta del público a este primer congreso donde se ha pretendido eliminar lo que consideró una “leyenda negra” que existe sobre la masonería, fomentada por la persecución que sufrió durante la dictadura española y poner en valor la importancia que tuvo Ronda en la historia de esta institución.

Recordó que la masonería fomenta valores que son fundamentales en la sociedad como el libre pensamiento y el trabajo en la formación de la persona que redunda en forjar una sociedad más justa y solidaria, señalando que es un honor acoger esta actividad que, deseó, tenga continuidad en el tiempo.

Además de tres ponencias a cargo de expertos en la masonería y su historia, el sábado la capilla del Convento de Santo Domingo, una ‘tenida blanca’, acto interno de la institución que en muy contadas ocasiones se desarrolla de forma pública y que llamó la atención del público que llenó la sala para tener la oportunidad de poner conocer de cerca esta ancestral tradición.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*