Ronda

El Consejo de Ministros ni declara zona catastrófica a la Serranía ni fija las ayudas para los municipios y vecinos afectados por las inundaciones

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha informado al término de la reunión del Ejecutivo que se ha celebrado en Sevilla que está en estudio esta declaración así como las ayudas que se podrían librar para los damnificados

El Consejo de Ministros se ha reunido este viernes de forma excepcional en Sevilla.

El Consejo de Ministros, que se ha reunido este viernes de forma excepcional en Sevilla, de momento no ha declarado zona catastrófica a las distintas comarcas de la provincia de Málaga, entre las que se encuentra la Serranía de Ronda, como consecuencia de las inundaciones que sufrido este territorio el pasado domingo durante la gota fría, ni tampoco ha establecido las ayudas que se concederán a los municipios y vecinos afectados por el temporal.

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha informado al término de la reunión del Ejecutivo que que el Consejo de Ministros tiene aún en fase de estudio la declaración como zona afectada por una emergencia para los municipios afectados por el temporal en Andalucía. Celaá tampoco ha querido especificar la fecha en que verá la luz la resolución para atender “las necesidades inmediatas y agilizar trámites” para solicitar las subvenciones y reparar los estragos causados por el temporal el pasado fin de semana, que fue especialmente virulento en la provincia de Málaga.

Celaá ha señalado que «venimos haciendo los informes de emergencia en Andalucía y en otras zonas de España» y que en seis o siete días «se puede ofrecer la consideración o no de la zona de emergencia».

Las fuertes lluvias registradas en la jornada del pasado domingo día 21 de octubre han ocasionado inundaciones principalmente en las provincias de Málaga y Sevilla. Consecuencia de los desbordamientos de los cauces de los Ríos Falao y Salado, en Almargen; el Arroyo Rincón, en Campillos, y Guadiaro en la Serranía resultando numerosos vehículos arrastrados por la corriente.

Las Inundaciones generalizadas que afectaron principalmente a los municipios de Teba, Sierra de Yeguas y el Campillo en la comarca de Antequera y de Ronda y su Serranía, provocando numerosos destrozos, con las siguientes consecuencias:

En Ronda, la fuerza de la corriente del Río Guadalevín y del Guadiaro ha provocado numerosos daños en diferentes puntos de la comarca, que aún a día de hoy intentan recuperarse de los destrozos.

Además han tenido que ser suprimidos los servicios de transporte por ferrocarril de Renfe de media distancia (Sevilla-Granada, Sevilla-Málaga, Málaga-Ronda y Granada-Algeciras) y larga distancia (Altaria Algeciras-Madrid y las conexiones Madrid-Granada).

Municipios afectados

En la provincia de Málaga, según reconoce el propio Gobierno en un informe, los municipios afectados han sido: Algatocín, Almargen, Álora, Alozaina, Alpandeire, Antequera, Ardales, Arriate, Benaoján, Benalauría, Benarabá, Campillos, Cañete La Real, Carratraca, Casarabonela, Cortes de la Frontera, Cuevas del Becerro, El Burgo, Estepona, Fuente de Piedra, Gaucín, Genalguacil, Guaro, Humilladero, Jimena de Líbar, Jubrique, Ronda, Sierra de Yeguas, Teba, Yunquera.

En la provincia de Sevilla: Aguadulce, Badolatosa, Casariche, Écija, El Rubio, El Saucejo, La Puebla de Cazalla, La Roda de Andalucía, Lora de Estepa, Los Corrales, Martín de la Jara, Morón de la Frontera, Osuna.

Finalmente en la provincia de Cádiz únicamente ha sufrido las consecuencias: Zahara de la Sierra.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*