Comarca

El Plan Infoca cierra el periodo de incendios de este año en el que ha realizado 63 actuaciones en la provincia

Los incendios más importantes de lo que llevamos de año se han producido en Casares, Manilva, Guaro, Cuevas de San Marcos, Mijas, Benahavís El Burgo, Ardales y Málaga. Se declaró el nivel I en los incendios de Casares y Manilva

Efectivos del Plan Infoca de Ronda apagando un incendio en la Serranía.

El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Adolfo Moreno, ha informado hoy sobre el cierre del periodo de alto riesgo de incendios forestales del Plan Infoca, que concluyó el pasado 15 de octubre, y ha subrayado que desde el pasado 1 de enero el dispositivo del Infoca ha efectuado un total de 63 intervenciones (incendios forestales y conatos) en la provincia de Málaga, un 18% menos que en la media del último decenio.

Adolfo Moreno ha subrayado que este descenso ha sido incluso mayor, del 23%, si nos centramos en los incendios. “Es el segundo año con menos número de incendios de los últimos 10”, ha explicado el delegado territorial, quien ha añadido que “si analizamos la superficie afectada, hasta e 15 de octubre llevamos 212 ha afectadas (matorral y arboladas).

El descenso de la superficie afectada con respecto a la media de los últimos 10 años supera el 80%. En cuanto a la comparativa con el año pasado (349 ha, de las cuales 82 hectáreas arboladas) el descenso también es notable frente a las 212 hectáreas de las cuales 24 hectáreas arboladas, ha indicado Adolfo Moreno.

El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha destacado que este descenso en el número de actuaciones y de superficie afectada se explica por varios motivos: “La rápida y contundente actuación de todo el operativo Infoca, logrando aumentar el porcentaje de incendios que se quedan en conatos; y las buenas condiciones meteorológicas, ya que las precipitaciones registradas entre los meses de marzo, abril y mayo en la provincia han permitido retrasar la disponibilidad de los combustibles a arder”.

Adolfo Moreno ha puesto de manifiesto estos datos de forma previa a la reunión del  Comité Asesor del Plan INFOCA, que se reúne cada año al inicio y al cierre de la temporada de alto riesgo. En el encuentro, el delegado territorial ha felicitado “tanto a los responsables del Infoca como a cada uno de sus integrantes su trabajo y su dedicación en el nombre del Gobierno andaluz y de todos los malagueños”.

El delegado territorial ha extendido este agradecimiento a todos los dispositivos de emergencia: Emergencias Andalucía (112, Grupo de Emergencias de Andalucía – GREA- y Protección Civil), Agentes de Medio Ambiente, Guardia Civil, Unidad de Policía de la Comunidad Autónoma, Cuerpo Nacional de Policía, bomberos del Consorcio Provincial, Policías Locales, Cruz Roja, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), Unidad Militar de Emergencias.

En cuanto a los municipios que se han visto afectados por las 63 actuaciones del Infoca destacan Ardales (5 intervenciones), Estepona (4), Marbella (4), Campillos (3), Casarabonela (3), Coín (3), Málaga (3) y Ojén (3). Otros 8 municipios se han visto afectados por 8 intervenciones, mientras que en 19 municipios se ha intervenido en una ocasión.

Si atendemos a la superficie afectada, destaca el incendio producido en Casares, con 111,94 hectáreas afectadas, y Manilva, con 41,9 hectáreas. El resto de incendios han afectado a una superficie inferior a las 10 hectáreas.

Los incendios más importantes de lo que llevamos de año se han producido en Casares, Manilva, Guaro, Cuevas de San Marcos, Mijas, Benahavís El Burgo, Ardales y Málaga. Se declaró el nivel I en los incendios de Casares y Manilva.

En cuanto a las causas de las intervenciones, el 31,7% han sido intencionados; el 30,2% por negligencia, el 12,7% están en investigación, el 11,1% se desconocen las causas; el 9,5% han sido por accidente y el 4,8% por causas naturales.

Dispositivo Infoca

En Málaga, son cerca de 600 profesionales los que han participado en este dispositivo, que sólo en la provincia de Málaga supone en este año 2018 una inversión de 20,3 millones de euros, 1,2 millones más que en el año anterior.

El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha subrayado que el dispositivo del Infoca funciona durante todo el año, no sólo en el periodo de alto riesgo, en labores de prevenciones y extinción.

Asimismo, “participan en situaciones como las que han sufrido 33 municipios que se han visto afectados por las fuertes lluvias del pasado fin de semana”, ha explicado Moreno, quien ha añadido que desde que se iniciaron las lluvias los bomberos forestales y técnicos del Infoca, alrededor de 200 efectivos, han estado trabajando diariamente en los municipios afectados en labores de limpieza y de apoyo a los ayuntamiento para restablecer la normalidad.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*