Ronda

La Junta cifra en cerca de nueve millones de euros los daños provocados por el temporal en carreteras de Málaga

El consejero de Fomento y Vivienda anuncia la inminente declaración de emergencia de las obras por parte del Consejo de Gobierno

El consejero con otros cargos de Fomento han visitado hoy algunas de las carreteras afectadas.

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha cifrado hoy en cerca de nueve millones de euros los daños provocados en carreteras de la provincia de Málaga por el temporal de fuertes lluvias de los días 20 y 21 de octubre, con especial incidencia en la comarca de Antequera.

Durante un recorrido por algunas de las vías gravemente afectadas por las precipitaciones, el consejero ha anunciado la inminente declaración de emergencia  por parte del Consejo de Gobierno de estas obras para «conferir la mayor celeridad y diligencia a la ejecución de los trabajos y así restablecer la normalidad en el tráfico y garantizar la seguridad». Ademas, ha asegurado que ya se ha habilitado el crédito necesario para dar respuesta a las reparaciones más urgentes, como la restauración de un puente afectado en el término municipal de Sierra de Yeguas, que tendrá un coste que supera los 1,4 millones de euros.

Los mayores costes en reparación se localizan en carreteras de la comarca del Guadalhorce, concretamente en la A-357, donde una importante avenida de agua y arrastre de materiales provocaron multitud de incidencias entre los puntos kilométrico 0 y 35 de esta carrera, especialmente en las zonas cercanas a los ríos Turón y Guadalhorce.

Estos daños provocaron graves erosiones en el arcén, generando un gran socavón en el kilómetro 29,9 y afectaron al muro de tierra armada que cierra el estribo norte del viaducto en el entorno al punto 30,3, lo que obliga a sustituir las juntas de dilatación del viaducto sobre río Grande. Además, en todos los pasos inferiores de la A-357 también se han producido estancamiento de agua que ha inundado la calzada, especialmente en el kilómetro 5 y en los accesos a la localidad de Carratraca.

En las carreteras A-92, A-384, A-7278, A-7286, A-7300 y A-7201 de la comarca de Antequera se han contabilizado daños por valor de 1,5 millones de euros, la mayoría en la A-384, donde las lluvias provocaron una importante avenida de agua con incidencias de consideración entre los kilómetros 118 y 85 de esta carretera, donde se ha intervenido rápidamente para eliminar barro, piedras, árboles y demás obstáculos en calzada, si bien otros daños de mayor transcendencia necesitaran de más recursos para su reparación.

En la A-92 se han formado balsas de agua que afectaron a la calzada izquierda en el kilómetro 129, quedado muy afectados los caminos de servicio en unos 500 metros en ambas márgenes. Por su parte, en las inmediaciones del kilómetro 9,3 de la A-7286 sigue cortado al tráfico porque permanece inundada, mientras que en el resto de carreteras la actuación se centra en limpieza de cunetas y pequeños deslizamientos.

En cuanto a la A-384, la solución consistirá en la reposición de la berma con material granular y su posterior recubrimiento con hormigón, reconstrucción de los tramos de cuneta hormigonada que han sido destruidos y la instalación de barrera bionda de protección nueva en los tramos donde ha desaparecido.

Para la limpieza y reparación de calzadas, taludes y otros elementos funcionales de la carretera A-366, en términos municipales de Ronda, El Burgo, Yunquera y Alozaina se han cuantificado 1,12 millones de euros, mientras que los trabajos en las carreteras A-372, A-2300 y A-7276, en los términos municipales de Ronda y Montecorto los daños se han cifrado en 1,1 millones de euros.

Por su parte, las tareas previstas para la reparación de las carreteras A-369 y A-373, en Alpandeire, Atajete, Algatocín, Gaucín y Cortés de la Frontera, se han cuantifican en 1,05 millones de euros. Con esta cantidad se prevé abarcar la limpieza de las cunetas y obras de fábrica, el saneo de los materiales inestables de los taludes de desmonte, la construcción de muros de escollera, la reconstrucción de bermas y construcción de cunetas, entre otras.

Además, en las A-365, A-406 y A-727, en la comarca de Antequera, en se han generado daños que requieren de medidas valoradas en 850.000 euros, mientras que las vías A-405, A-377, A-7150 Y A-7176, que afectan a los municipios de Gaucín, Manilva, Casares e Istán, los daños se han cuantificado en 650.000 euros.

También en las carreteras A-367, A-374 y A-397, en Ronda, Cañete La Real, Montecorto, Igualeja, Parauta y Benahavís se han producido daños por valor de 550.000 euros, cifra similar a la estipulada para reparar las A-354, A-366, A-343, A-7054, A-7077 y A-7078, en la comarca del Guadalhorce.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*