Ronda

Ronda estará sin conexión por tren con Málaga durante tres meses por los daños causados por la gota fría en las vías

Sí son posibles las comunicaciones entre Ronda y Algeciras, ya que este tramo se ha logrado reparar

Los problemas se encuentran en el tramo situado entre Almargen y Campillos según informa Adif.

La complejidad de los trabajos para la rehabilitación de la línea Bobadilla-Ronda-Algeciras después del episodio de gota fría e inundaciones de los pasados días 20 y 21 de octubre está prolongando la duración de la interrupción de esta línea, siendo uno de sus principales tráficos el de trenes de mercancías con origen o destino el puerto de Algeciras.

Esta circunstancia supone importantes perjuicios para las empresas de transporte de mercancías por ferrocarril. Adif, como responsable de la administración de la capacidad de la infraestructura, se ha dirigido a estas empresas para informarles de la situación de la línea, de los trabajos que se van a llevar a cabo y de una estimación inicial de tres meses para el restablecimiento del tráfico. Además, les ha ofrecido la posibilidad de establecer surcos especiales de trenes desde las terminales logísticas de Sevilla-La Negrilla y Córdoba – El Higuerón como medio alternativo durante este periodo y en tanto no finalicen las labores de reconstrucción de los diversos tramos de la infraestructura que fueron arrasados por las riadas.

De igual forma, Adif se ha dirigido a la Autoridad Portuaria de Algeciras–San Roque para informarle del estado de la infraestructura y de la evolución de los trabajos, así como de la estimación del restablecimiento para su propia gestión interna; ya que el ferrocarril representa el principal modo de transporte para movilizar los contenedores y cajas móviles tanto de llegada como de salida y la suspensión de los tráficos de trenes puede implicar la saturación de sus propias instalaciones.

Línea Bobadilla-Ronda-Algeciras

La línea Bobadilla-Ronda-Algeciras se ha visto especialmente afectada en el trayecto Bobadilla-Campillos-Almargen, en la provincia de Málaga, donde la acumulación de agua y las riadas han provocado importantes desperfectos y donde los equipos de mantenimiento de Adif están intensificando los trabajos para restablecer cuanto antes el servicio ferroviario. Estos trabajos se han visto dificultados por el hecho de que los equipos se vieron obligados a realizar los reconocimientos previos a pie, dada la imposibilidad de hacerlos por carreteras o caminos que se encontraban igualmente impracticables.

Dentro de la gravedad de los daños producidos destaca el detectado en el terraplén del pk 3/100 por crecida y desbordamiento del Arroyo de las Tinajas. Una gran avenida de agua del Arroyo de las Tinajas destruyó el terraplén, produciéndose un colapso del mismo quedando la vía completamente en banda (colgando sin apoyo alguno). Esta situación se une a una serie de desperfectos localizados entre el anterior punto kilométrico y el 27/020. La reposición de toda la infraestructura afectada en diversos grados y destruida se estima pueda tardar en el entorno de tres meses.

No obstante, sí se encuentra operativo el tramo entre Ronda y Algeciras para las relaciones de media distancia.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*