Ronda

Ronda intenta recuperarse poco a poco de la gota fría que ha dejado importantes daños en la ciudad

Hasta el momento se han registrado más de 220 litros de agua caída en la zona en pocas horas. Sigue activada el aviso naranja hasta esta tarde

Vecinos del barrio de San Francisco achican agua de un almacén.

Cuando ya ha terminado la alerta roja y hemos pasado al aviso naranja en la Serranía, ante la gota fría que hasta el momento ha dejado más de 220 litros de agua en el término municipal de Ronda, e incluso más en algunas poblaciones de la comarca, la Ciudad del Tajo intenta recomponerse del intenso aguacero que ha dejado múltiples desperfectos, inundaciones y todo tipo incidencias en el municipio.

Todos los rondeños hemos podido contemplar esta mañana imágenes tan impactantes como el desplome del muro del colegio Fernando de los Ríos en el Barrio de San Francisco, inundaciones en viviendas en esta zona de la población, coches arrastrados por la torrentera de agua en Alpandeire e, incluso, daños de gravedad en los Baños Árabes donde se han desplomado varios árboles de sus jardines y el muro exterior al cauce del río Guadalevín, que no ha soportado tantas lluvias a la vez. En ese momento se encontraba en el lugar un equipo de Diario Ronda que a pocos metros escuchó el estruendo de los árboles y el muro desplomándose.

Casi al mismo tiempo en el Picadero de la Real Maestranza situado junto a los Baños Árabes, efectivos de la Policía Local y Bomberos rescataban a alumnos y a un profesor de la Escuela de Equitación.

Imágenes muy similares se han registrado en Arriate, donde el río Guadalcobacín se ha desbordado.  También hemos visto en Alpaldeire calles convertidas en auténticos ríos,  así como en Pujerra, Cuevas del Becerro y en Benaoján, donde la crecida del río Guadiario se ha llevado por delante el puente de la Cueva del Gato.

Además, la mayor parte de las carreteras rondeñas, salvo las que nos comunican con San Pedro de Alcántara o Sevilla, han permanecido cortadas durante gran parte del día.

Seguramente habrán ocurrido más casos, pero no damos abasto para conocer todos ellos. Se nos ha ido a todos de las manos.

Ahora toca trabajar y limpiar, e intentar recuperar la normalidad. Por cierto, enhorabuena a los efectivos de Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil, Bomberos, Protección Civil y servicios sanitarios del 061 que se están empleando a fondo.

No podemos decir lo mismo de los responsables municipales, de los que aún estamos esperando alguna información sobre lo ocurrido, el plan establecido y los incidentes casados.

Seguiremos informando.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*