Ronda

Los efectivos del dispositivo de emergencias han realizado más de 70 salidas como consecuencia de los daños provocados por la gota fría en Ronda

Responsables municipales y técnicos valorarán este lunes el alcance de los daños que han provocado las intensas lluvias en Ronda durante la madrugada y mañana de este domingo

El desplome del muro de los Baños Árabes se produjo cuando pasaban por el lugar miembros de Protección Civil y un equipo de Diario Ronda.

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ronda mantendrá mañana a primera hora una reunión con técnicos municipales para analizar el alcance de los daños provocados por el temporal de lluvia y viento que ha azotado la zona desde la pasada madrugada. En este encuentro también se van a organizar las acciones a llevar a cabo y las diferentes actuaciones para ir paliando las consecuencias que han afectado a numerosos puntos del núcleo urbano y las pedanías.

Ronda entraba esta pasada madrugada en alerta roja por fuertes precipitaciones que han provocado que, hasta el momento, se calculen unas lluvias acumuladas en las últimas doce horas de 178 litros por metro cuadrado, y 216 en las últimas 24 horas, según los datos actualizados a las 18.00 horas.

La fuerte tromba de agua ha activado desde entrada la madrugada del sábado al domingo el plan de emergencia municipal con el trabajo coordinado de todos los cuerpos de seguridad con presencia en la ciudad. Un plan que ha tenido su epicentro en las instalaciones de la Policía Local.

En total los componentes del dispositivo de emergencia han realizado más de setenta salidas vinculadas a avisos realizados por vecinos de Ronda y las pedanías después de que las lluvias hayan provocado numerosos daños materiales, derribando muros, cortando caminos rurales y vías de comunicación con la ciudad, inundaciones en numerosos inmuebles y otras incidencias de especial gravedad como el derribo de uno de los muros de contención de los Baños Árabes, monumento que ha sufrido importantes daños al inundarse o el rescate de varias personas atrapadas en lugares como la Escuela de Equitación de la Real Maestranza o varias zonas rurales.

La alcaldesa, Teresa Valdenebro, ha anunciado que mañana mismo se comenzará a trabajar para intentar recuperar la normalidad de la ciudad lo antes posible y empezar a arreglar todos los daños provocados, señalando que se van a solicitar recursos y ayudas a diferentes administraciones para intentar resolver cuanto antes las consecuencias de este importante temporal. Además, se ha felicitado de que no se hayan producido daños personales, aunque los materiales si han sido cuantiosos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*