Ronda

El Gobierno estudia declarar ‘zona catastrófica’ a los puntos de la provincia de Málaga más afectados por la gota fría

De momento no se ha precisado si la Serranía de Ronda entraría en esa declaración. Mañana se reúnen en Málaga los responsables de la Junta con los alcaldes de los municipios afectados para cuantificar los daños causados por las lluvias

Los históricos Baños Árabes del siglo XIII han quedado completamente inundados.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha explicado este domingo que ya “se está trabajando y empezando a elaborar técnicamente la declaración de zona catastrófica” en puntos de la provincia de Málaga afectadas por lluvias que han llevado a la Junta de Andalucía a activar la situación 2 del Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones.

Así lo ha indicado el delegado en una entrevista en Canal Sur Radio recogida por Europa Press, en la que ha señalado que lo primero es la evaluación de los daños, y, en segundo lugar, los “trabajos técnicos para la declaración de zona catastrófica”.

Gómez de Celis, que, al igual de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se ha desplazado este domingo a la provincia de Málaga para conocer ‘in situ’ la situación causada por las intensas lluvias, ha explicado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la jefa del Ejecutivo andaluz “han estado al habla a lo largo del día” a propósito de estas incidencias, que incluso se han cobrado la vida de un bombero tras volcar el camión en el que viajaba en la carretera que une Campillos con Teba, cuando acudía a un servicio.

Gómez de Celis ha visitado el puesto de mando instalado en Campillos para seguir las incidencias de las lluvias en la comarca de Antequera y ha tenido un recuerdo hacia la familia del bombero fallecido.

Además, ha explicado que está previsto comenzar la evaluación de daños a partir de este lunes, ya que “la presidenta de la Junta ha ordenado tener una reunión donde estarán la Diputación, la Subdelegación” del Gobierno y la propia Administración andaluza, y “con ello empezar a evaluar los daños producidos”.

Finalmente, el delegado ha recordado que desde la Junta se ha solicitado durante la mañana de este domingo la “activación” de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que se ha sumado a los esfuerzos ya desplegados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Administración autonómica para hacer frente a los efectos de la gota fría y así “tratar de restablecer la normalidad lo antes posible”.

Nota: Ni en la página oficial del Ayuntamiento: www.ronda.es, ni en ninguna de sus redes sociales se había alertado en ningún momento de la alerta roja decretada por Amet para la zona.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*