Ronda

El Ayuntamiento ofrece las primeras informaciones a los ciudadanos sobre la alerta roja a las doce del medio día, cuando ya la mayor parte de Ronda estaba inundada

Mientras los alcaldes de Arriate y Benaoján se lanzaron a las calles con paraguas y móviles en mano para informar en directo a sus vecinos, la regidora de Ronda daba los primeros datos de las lluvias desde la Jefatura de la Policía Local cuando ya había pasado lo más gordo

El Ayuntamiento ha situado el puesto de mando de emergencias en la centralita de la Policía Local.

A las 9.21 horas de este domingo Diario Ronda publicaba de forma urgente y en primicia que la Serranía de Ronda se encontraba en situación de alerta roja por fuertes aguaceros y ofrecía las primeras informaciones sobre la gota fría que durante toda la madrugada había estado azotado a varios puntos de la comarca.

Fue el primer medio de comunicación que trasladó estas previsiones a los ciudadanos, al tiempo que solicitábamos a través del grupo de whatsapp del Gabinete de Prensa del  Ayuntamiento de Ronda al equipo de Gobierno Tripartito algún tipo de información sobre lo que estaba ocurriendo. No obtuvimos ninguna respuesta.

Seguía lloviendo con intensidad durante la mañana y los ciudadanos se tenían que enterar de lo que pasaba a través de los pocos medios de comunicación que se encontraban activos este domingo, con inundaciones de calles, viviendas, garajes y locales. Además de desprendimientos en el colegio de Barrio de San Francisco y del desplome del muro de Los Baños Árabes.

Ante la falta de información oficial los rondeños seguían los sucesos a través de las redes sociales y de los medios locales, que se afanaban en ir trasmitiendo las noticias que a cuentagotas iban llegando a sus redacciones.

El alcalde de Arriate, Melchor Conde, con paraguas y móvil en mano se lanzó a las calles para relatar en directo la crecida que estaba sufriendo el río Guadalcobacin y alertaba a los vecinos de los riesgos que suponía salir a la calle. Al tiempo, la alcaldesa de Benaoján, Soraya García, informaba de los daños que se estaban produciendo en su término municipal, entre los que se encontraba el destrozo del nuevo puente de la Cueva del Gato.

Desde Diario Ronda volvimos a insistir. Reclamábamos información de las autoridades rondeñas pero no llegaba.

Tuvo que pasar las doce del medio día, cuando gran parte de Ronda ya estaba inundada, para que por fin pudíesemos escuchar a la alcaldesa, Teresa Valdenebro, haciendo una valoración en Canal Sur Radio de los sucesos, aunque en verdad sin contar con mucha información. Se notaba que había llegado a la Jefatura de la Policía Local, donde se situó el puesto de emergencias, muy tarde.

Hemos tenido que esperar hasta las 18.48 minutos de la tarde para que desde el Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Ronda se nos remita un comunicado oficial, en el que se informa que mañana lunes se evaluarán los daños. Eso es todo.

Ahí está la diferencia: algunos alcaldes se mojan los pies y la barriga para tener informados a sus conciudadanos, y otros, desde un despacho y protegidos de la lluvia dicen “algo” a medio día cuando todo ha pasado. Así nos va.


Un comentario en “El Ayuntamiento ofrece las primeras informaciones a los ciudadanos sobre la alerta roja a las doce del medio día, cuando ya la mayor parte de Ronda estaba inundada

  1. ciudadana

    Me ha parecido de muy poca responsabilidad, que el ayuntamiento no se pronunciará antes y no informará a los rondeños y rondeños de la situación de alerta que estábamos viviendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*