Comarca

Pujerra, con casi 270 litros de agua en 24 horas, ha sido el punto de la comarca donde más ha llovido

En segundo lugar se ha situado Ronda con 216 litros en el mismo periodo de tiempo

Gráfico de Hidrosur donde se recogen las lluvias registradas en la provincia de Málaga.

En base a los datos registrados a las 20:00 horas de hoy por el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH- Red Hidrosur), las lluvias acumuladas durante las últimas 24 horas, más significativas, se muestran en la imagen que acompaña esta información.

Pujerra, con casi 270 litros de agua en 24 horas, ha sido el punto de la comarca donde más ha llovido. En segundo lugar se ha situado Ronda con 216 litros en el mismo periodo de tiempo.

Las precipitaciones más destacadas han tenido lugar, principalmente, en el ámbito de las cuencas hidrográficas de los ríos Guadalhorce, Guadalteba y Turón, pero sobre todo en el entorno de los embalses que regulan dichas cuencas, Guadalhorce, Guadalteba y Conde de Guadalhorce, respectivamente, tanto aguas arriba como aguas abajo de ellos y concentradas en el periodo de las 0:00 h. a las 4:00 h. del día 21 de Octubre.

Como muestra significativa se incluye el gráfico de lluvia horaria en la estación del río Turón en Ardales con intensidad de casi 100 l/m2 y hora.
El episodio ha provocado importantes avenidas en los ríos que en la parte correspondiente a aguas arriba de los embalses, han sido totalmente frenadas o absorbidas por dichas infraestructuras, sin que se haya desembalsado, hasta el momento, ningún caudal de ellas, traduciéndose en un importante aumento de volumen almacenado con el consiguiente aumento del nivel.Hay que hacer mención a que en la cuenca intermedia entre los embalses del Guadalhorce y la salida del Desfiladero de los Gaitanes (Tajo de la Encantada), la lluvia ha producido el llenado del contraembalse del salto hidroeléctrico reversible de La Encantada, explotado por Endesa, que en coordinación con los técnicos de la Consejería de MA y OT y con el 112, ha desaguado un caudal variable, entre 15 y 25 m3/s, según la situación de cada momento, para mantener el resguardo de seguridad de la presa, y que seguirá desaguando hasta recuperar el nivel de resguardo.

Es de destacar, también, que según unas primeras valoraciones, los caudales punta de entrada a los embalses, mantenidos en cada caso, al menos, durante más de dos horas y coincidiendo en el entorno entre las 0 horas y las 4 horas, se han estimado en 1.100 m3/s para el Guadalhorce, 800 m3/s para el Turón (Conde de Guadalhorce) y más de 560 m3/s para el Guadalteba, los cuales han sido retenidos totalmente en ellos.
En las próximas horas o tal vez mañana, según la situación aguas abajo de los embalses, se procederá a efectuar desagües de pequeño caudal (no más de 20 m3/s), para mantener equilibrados los niveles de los embalses de Guadalhorce y Guadalteba, para evitar la contaminación por sal de este último, así como para purgar parte del lodo arrastrado por los ríos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*