Ronda

La Serranía de Ronda entra en alerta amarilla este domingo ante la inminente llegada a la península del ciclón Leslie

El aviso se activará a las 7.00 horas y permanecerá activo hasta las 20.00 horas y se espera que se produzcan tormentas, que además de lluvia podrían provocar rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora

Mapa con la posible trayectoria del ciclón que cruzará gran parte de la península.

La Serranía de Ronda estará en la jornada de este domingo en situación de alerta amarilla, al igual que el resto de Andalucía, ante la probable llegada del ciclón Leslie que en la tarde de este sábado alcanzará las costas de Portugal, según las previsiones que se han ofrecido hasta el momento por parte de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En la comarca rondeña el aviso amarillo se activará a las 7.00 horas y permanecerá activo hasta las 20.00 horas de este domingo. Durante ese periodo de tiempo se espera que se produzcan tormentas, que además de lluvia podrían provocar rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora.

Aemet ha activado el aviso amarillo en toda Andalucía por tormentas y fuertes rachas de viento asociadas al ciclón Leslie, que tiene previsto llegar en la noche de este sábado a Portugal y dirigirse al norte de España con intensidad de tormenta tropical.

Así pues, en las provincias de Huelva, Cádiz, Sevilla y Córdoba, el aviso amarillo estará activo desde las 0:00 hasta las 9:00 del domingo, mientras que en Jaén y Málaga lo estará desde las 7:00 hasta las 20:00 horas, según informa la Aemet en su página web.

Previsiones

«En función de la trayectoria del ciclón tropical Leslie, existe una pequeña probabilidad de precipitaciones muy fuertes y persistentes» en la provincia señala en su página web la Aemet, que calcula entre un 40 y un 70% de probabilidades de tormentas durante la jornada y que también ha activado la alerta amarilla para el domingo en el resto de provincias andaluzas.

En un comunicado,  Aemet explica que uno de los escenarios que se prevén es que durante el domingo se producirían precipitaciones fuertes, que podrían alcanzar localmente los 80 mm, e irían acompañadas de vientos fuertes con rachas muy fuertes, de hasta 100 km/h, en Extremadura, Andalucía y el área del Estrecho.

Otro escenario posible es que el ciclón se desplazaría posteriormente en dirección sureste como tormenta tropical con vientos de hasta fuerza 10-11 y mar arbolada, entrando el lunes día 15 de madrugada en el norte de la zona marítima de Canarias ya como ciclón post-tropical con vientos de hasta fuerza 8-9 y mar muy gruesa. En este caso, podrían producirse precipitaciones y vientos fuertes en las islas.

«Dada la alta incertidumbre existente sobre la trayectoria, no se descarta que pueda producirse un escenario intermedio en el que Leslie se desplace hacia Marruecos, extendiendo su efecto a otras zonas marítimas, pero sin llegar a afectar a la Península o a Canarias. Por ello, se recomienda la consulta de las actualizaciones de este aviso que se emitirán en días sucesivos», indica la Aemet.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*