Comarca

Las lluvias de mediados de septiembre retrasan la recolección de la castaña del Genal

La calidad del fruto será excelente una temporada más, ya que su calibre medio será de 4 sobre 5

Durante estos días se ha iniciado la recolección del fruto en el Valle del Genal.

En estos días se ha iniciado la recogida de castañas en el Valle del Genal, campaña que ha comenzado más tarde de lo habitual por cuestiones climáticas.

Según ha explicado Mateo Rosado, presidente de la Cooperativa de Primer Grado San Antonio de Pujerra y de la Cooperativa de Segundo Grado Valle del Genal, “la etapa de floración ya se retrasó y ahora la recolección ha empezado dos semanas más tarde de lo habitual debido, fundamentalmente, a las lluvias caídas a mediados de septiembre, que propiciaron que los castaños adquirieran de nuevo ‘jugo’ y verdor, favoreciendo el engorde del fruto y el retraso de la cosecha”.

Por otro lado, Rosado ha comentado que se prevé que la campaña sea similar o algo superior en cuanto a volumen de kilos recolectados respecto a 2017, aunque “aún es pronto para determinar una cantidad aproximada”. La calidad del fruto será excelente una temporada más, ya que su calibre medio será de 4 sobre 5.

La Cooperativa de Primer Grado San Antonio de Pujerra recibe y hace un primer calibrado de los frutos cosechados por alrededor de un centenar de socios y, por su parte, la Sociedad de Segundo Grado Valle del Genal, que también recepciona castañas de Jubrique, trabaja para realizar una clasificación más exhaustiva del producto, llevar a cabo un esterilizado totalmente natural y, por último, envasar las castañas. Posteriormente, la cooperativa se dedica a comercializar el fruto tanto en España como en diferentes países donde es exportado, por ejemplo, Italia, Alemania, Francia o Inglaterra. Mientras que el 40% de castañas se vende en territorio nacional, el 60% restante se envía al extranjero.

Por último, el presidente de la cooperativa ha recordado que en el Valle del Genal son pocas las personas que viven exclusivamente de la castaña, ya que la inmensa mayoría de las propiedades son pequeñas explotaciones que sí aportan un importante impulso económico a las familias del entorno, lo que en cierto modo contribuye a fijar a la población en el territorio y a frenar la creciente despoblación que la comarca está padeciendo en las últimas décadas. En este punto, Mateo Rosado ha apuntado que todos los visitantes que recibe el Valle del Genal en estas fechas son bien recibidos, personas que se desplazan para contemplar la riqueza paisajística y medioambiental del conocido popularmente como ‘Bosque de Cobre’, aunque “es muy importante que los visitantes se conciencien de que los castañares son propiedades privadas”, por lo que está terminantemente prohibido recolectar castañas sin permiso aunque la mayoría de los terrenos no estén vallados, ya que “si se roban castañas, se les están usurpando ingresos a los agricultores que dedican todo un año de trabajo y esfuerzo para sacar adelante la producción”, concluyó Rosado. En este sentido, la Guardia Civil realiza una continua vigilancia y multitud de controles para evitar el robo de castañas.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*