Ronda

La juez que investiga el ‘caso boda’ pone ahora el foco en los whatsapp que se intercambiaron Valdenebro y Jiménez los días antes a la celebración del enlace

Es una de las pruebas que había solicitado la acusación particular del Partido Popular. También han acudido hoy al Juzgado dos funcionarias y el concejal para realizar una prueba pericial sobre sus firmas

La ex alcaldesa, junto con otro ex concejal socialista y la novia han sido acusados de varios delitos.

La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Ronda, que investiga el conocido como ‘caso boda’, con el que se intenta averiguar si la alcaldesa, Teresa Valdenebro (PSOE), y un exconcejal socialista, José María Jiménez, pudieron incurrir en presuntos delitos de falsedad documental, tráfico de influencias y prevaricación, al modificar las fechas de celebración del acta matrimonial para facilitarle a la novia un contrato laboral y unas vacaciones en el SAS que no le correspondían, ha puesto ahora el foco en los mensajes de whatsapp que los dos principales implicados se intercambiaron de forma previa a los hechos denunciados.

Según se ordenó por parte de la juez en la providencia que emitió con fecha 25 de septiembre, hoy jueves tanto Valdenebro como Jiménez han tenido que acudir al Juzgado para aportar las transcripciones de los mensajes que se intercambiaron en el periodo comprendido entre el 10 y el 21 de junio de 2017, para su correspondiente cotejo. Se trata de las semanas previas a la celebración de la boda de la hija del concejal.

Para ello han tenido que mostrar a la letrada estas conversaciones mantenidas con sus teléfonos móviles. Con ello se intenta aclarar si existió connivencia entre ellos a la hora de cambiar las fechas del acta matrimonial.

De esta forma la juez ha atendido a la petición que realizó el PP, que actúa como acusación particular en este caso, que reclamaba que se aportasen los mensajes de whatsapp que tanto la alcaldesa como su edil intercambiaron durante la fecha en la que se podrían haber producido los delitos.

Igualmente, también en base a esta providencia judicial, dos funcionarias municipales han tenido que practicar una prueba pericial con sus firmas, al igual que José María Jiménez. Esta prueba fue requerida por la defensa de Valdenebro.

Al mismo tiempo, a petición de la defensa de la alcaldesa, se solicita al SAS que informe sobre los extremos de la solicitud que realizó la hija del concejal para sus vacaciones por boda, cómo se tramitó dicho permiso vacacional, quiénes fueron la personas superiores jerárquicos que lo autorizaron y toda la documentación referente a este asunto.

Hechos que se investigan

El 1 de agosto de 2017 fue el día en el que saltó el escándalo del ya conocido como ‘caso boda’, como consecuencia de una información que adelantó ABC Andalucía y en la que se señalaba que alcaldesa de Ronda, la socialista Teresa Valdenebro, podría haber falsificado un documento oficial para favorecer a la hija de uno de los concejales del PSOE, José María Jiménez, quien posteriormente presentó su renuncia al acta a raíz de estos hechos.

Ello, de confirmarse, podría suponer un presunto delito de falsedad documental, de tráfico de influencias y de prevaricación, con penas que podrían alcanzar hasta los tres años de prisión.

Según publicó ese día este rotativo, el sábado 17 de junio, en una finca próxima a Ronda, la hija del concejal contrajo matrimonio siendo oficiada la ceremonia civil por la alcaldesa, con la presencia de numerosos ediles del equipo de Gobierno. Prueba de ello son las fotografías del citado enlace publicadas por los asistentes en Facebook, en la que aparece la propia Valdenebro y los novios en el acto.

Pero, al parecer, el acta matrimonial fue firmada por la regidora el día 21 de junio, cuatro días más tarde del enlace matrimonial.

El día 19 los contrayentes se encontraban volando hacia Nueva York para el viaje de novios. Por tanto era imposible que la boda se celebrase el día 21 de junio, tal y como afirma la alcaldesa con su rúbrica en el documento oficial.

Ello posibilitó que la novia, que es enfermera de profesión, pudiese firmar un contrato de sustitución por vacaciones con el SAS para trabajar durante dos meses y medio en el Hospital de la Serranía de Ronda, y además disfrutar de un permiso de 15 días por la celebración de la boda.

Este permiso de vacaciones no le hubiera correspondido si el acta del enlace se hubiera firmado con fecha de 17 de junio (fecha, al parecer, real de la boda), ya que el contrato se hizo efectivo el 21 de ese mismo mes.

Con este baile de fechas, la alcaldesa podría haber favorecido a la hija de su concejal, al asegurar en un documento oficial que el enlace matrimonial tuvo lugar cuatro días más tarde, de cuando realmente ocurrió.

Además, se da la circunstancia de que la novia, si se encontraba de viaje el día anterior a su contrato, tampoco podría haber accedido a este trabajo en el Hospital.

Más de diez personas declarando

Un escándalo que ha salpicado a la cúpula del Grupo Municipal Socialista, puesto que tanto la alcaldesa, Teresa Valdenebro, como su jefe de Gabinete de Alcaldía, José Carlos Orozco, han sido citados a declarar en calidad de imputados. Al igual que el concejal dimitido, el novio, la novia y dos funcionarias municipales. También fueron a declarar, en este caso como testigos los ediles socialistas Paco Márquez y Alberto Orozco, así como la secretaria municipal. En total diez personas han pasado de momento por el Palacio de Justicia para que se aclare este turbio asunto.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*