Ronda

Málaga Ahora cree que la autovía de la Serranía de Ronda «agravaría los problemas medioambientales y sociales»

Esta formación considera que la Proposición No de Ley presentada por el Partido Popular es una»aberración medioambiental»

Imagen de la multitudinaria manifestación en la que cinco mil serranos exigieron la mejora de las carreteras.

La coportavoz de Equo en Andalucía y parlamentaria autonómica en el grupo Podemos, Carmen Molina, y la portavoz de provincial de Málaga Ahora, Rosa Galindo, han considerado que la propuesta de construir nuevas autovías en la Serranía de Ronda «agravaría los problemas medioambientales y sociales».

Así, Molina ha calificado de «aberración medioambiental» la Propuesta No de Ley presentada por el Partido Popular en el parlamento andaluz para que se construyan cuatro autovías en la Serranía de Ronda -hacia Sevilla, Málaga, Antequera y San Pedro Alcántara-. En rueda de prensa, ha destacado que actualmente se está debatiendo en el parlamento andaluz la Ley Andaluza de Cambio Climático, «en la que se exigirá una reducción de emisiones difusas, de las que son responsables en gran medida el transporte por carretera, por lo que no tiene lógica insistir en desdobles de carreteras o construcción de nuevas autovías».

Igualmente, ha recordado que «cada kilómetro de autovía tiene un coste de seis millones de euros, que probablemente serían más si se tiene en cuenta la orografía de esta Serranía». En ese sentido, Galindo ha señalado que «la alternativa para evitar la despoblación en las zonas rurales no pasa por construir autovías, sino por que esas inversiones se destinen a un cambio de modelo productivo».

Galindo ha destacado «la carencia en toda la comarca de un transporte público sostenible, que provoca que las opciones se reduzcan al coche privado, lo que a larga ahonda en el despoblamiento de las comarcas del interior». A juicio de su grupo, además de mejorar las carreteras actuales, habría que aumentar la red de ferrocarriles y su frecuencia. Ha señalado, igualmente, el impulso a un turismo sostenido desde la iniciativa local, así como iniciativas de construcción enfocadas a la rehabilitación y adecuación energética y bioclimática de las edificaciones, «toda una oportunidad en el ámbito de la economía circular».

De hecho, ha apuntado, «tenemos que invertir en energías renovables por su proyección medioambiental y laboral, y dar a los polígonos la oportunidad de introducir y atraer emprendimientos innovadores». «Es una oportunidad de atraer gente joven», ha añadido, como lo es «el impulso de la cultura con espacios ciudadanos o toda esa diversidad de sectores productivos en garantizar la centralidad de los cuidados como sostén de nuestra sociedad».

Galindo ha mencionado también el sector de la agricultura y ganadería ecológicas, «que además redundaría en el cuidado de este entorno, uno de los más atractivos de la zona y más visitados, que quedaría fracturado con las autovías y no mejoraría los problemas estructurales». Por último, ha señalado que presentará una moción en el pleno respaldada por varias plataformas sociales, medioambientales y expertos en geografía y urbanismo del territorio.


2 comentarios en “Málaga Ahora cree que la autovía de la Serranía de Ronda «agravaría los problemas medioambientales y sociales»

  1. Miguel angel

    Esos señores y señoras querran, que sigamos viviendo en el siglo XVIII o mejor dicho como pedro picapiedra y asi nos va la comarca mas deprimida de andalucia.
    Las excusas que pone de las emisiones difusas no le voy ni a contestar y termino con lo de que cada km de autovia cuesta 6 millones de euros ¿que, que esta comarca no se lo merece? o es que los cientos de kilometros de autovia del resto de andalucia han salido gratis.
    Ronda tambien se merece entrar en el siglo XXI . y yo digo como rondeño RONDA AUTOVIA YA saludos cordiales a todos
    saludos cordiales,

  2. Carmen

    No sé si la representante de podemos tiene familia pero en mi caso lo viví en mis carnes y lucho cada día para que deje de ocurrir, mi madre se murió en la carretera , no dio tiempo a llegar a Málaga, infraestructuras de tercera provoca infradesarrollo, con respecto a las emisiones de CO2 , ya mismo estaremos con los coches eléctricos y energías renovables, y para las personas la conciliación familiar sería estupendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*