Deportes

Algunos de los deportes nacionales en diferentes partes del mundo

La provincia de Málaga, presente en el anuncio de televisión de la Vuelta a España, ha estado más presente que nunca y es que son 19 municipios los que están asignados dentro del recorrido oficial de La Vuelta. Ronda pudo ver el pasado lunes 27 de agosto como el pelotón entró por la carretera de San Pedro y salió de la ciudad por la avenida de Málaga en la tercera etapa que cubría Mijas y Alhaurín de la Torre dejando a muchos ciudadanos ilusionados por participar indirectamente en la carrera ciclista más seguida de toda España y parte de Europa. Aunque no todos los países sienten devoción por el ciclismo, hay países muy distintos en cuestión de gustos por el deporte. A continuación, veremos algunos de ellos y qué deportes son los que predominan en diferentes latitudes del globo terráqueo.

El deporte rey en Reino Unido

Quizás el fútbol es el deporte rey en las islas británicas debido a que los orígenes de este deporte se remontan geográficamente en la Edad Media dentro de lo que es hoy en día es Reino Unido. Un momento clave para su desarrollo, tal y como lo conocemos, llegó en octubre del año 1863, cuando una docena de escuelas y clubes se reunieron en la Taberna de los Masones de la ciudad de Londres para formar la asociación “The Football Association” y así acordar un conjunto de reglas oficiales mediante las cuales todos ellos podían jugar con las mismas condiciones. El fútbol ha recorrido un largo camino desde el «fútbol de masas» de la Edad Media, cuando, por lo general, grandes grupos de hombres luchaban para mover el balón de un lugar a otro de los pueblos de aquel entonces. Entre 1870 y 1872 se jugaron partidos entre jugadores ingleses y escoceses en la capital inglesa, Londres. Hoy en día podemos ver cómo el fútbol inglés es de los más fuertes a nivel global con equipos como el Chelsea, con nuevo patrocinador como es la empresa japonesa de neumáticos Yokohama, o los dos clubes de la ciudad de Manchester, así como una docena de buenos futbolistas británicos que quieren seguir la estela de David Beckham como ejemplo.

El fútbol americano es muy popular en los Estados Unidos

Muchos pensarán cuál es el deporte rey al otro lado del Atlántico, en concreto los Estados Unidos de América, y pensarán que es el fútbol tal cual lo conocemos, pero la respuesta es no. El deporte rey en este país es el fútbol americano, seguido del béisbol. El fútbol americano es bajo ninguna duda el deporte más famoso en este país. La NFL o Liga Nacional de Futbol reúne a 32 clubes profesionales con sede en las ciudades más grandes de Federación de los EE. UU. y que se organizan en 2 divisiones, por un lado, la National Football Conference (NFC) y la American Football Conference (AFC). Cada una de estas divisiones cuenta con 16 equipos y el mejor equipo de cada una se deberá enfrentar en un gran encuentro, conocido por Super Bowl, para hacerse con el premio Vince Lombardi. A nivel mundial se estima que hay unos 400 millones de seguidores y aficionados.

En la India el que manda es el críquet

Al otro lado del planeta, en el continente asiático, el críquet es muy popular en la India y algunos países de alrededor como Pakistán. El organismo que controla este deporte en la India, The Board of Control for the Cricket, es el líder mundial en todo lo relacionado con el mundo del críquet. La India ha visto crecer a algunas de las leyendas de este deporte tales como Sachin Tendulkar, Rahul Dravid, Kapil Dev o Sunil Gavaskar. La “Indian Premier League” (IPL) atrae a jugadores de críquet de todo el mundo. Este país se ha hecho con todos los torneos de la “Cricket Club of India” (CCI), incluyendo la copa del Mundial de la ODI por dos veces en 1983 y en 2011, la Copa Mundial T20 en 2007 y el Trofeo de Campeones de la CCI en el año 2013. Tras estos datos, el críquet es sin duda el deporte más conocido de la India.

Otras curiosidades con un toque geográfico particular

Sobre gustos no hay nada escrito, es por ello por lo que cada país, región o ciudad tienen caracteres sociales muy distintos unos de otros, como ha quedado comprobado con los deportes. Sin embargo, ya sea por orígenes o por cambios en los estilos en el entretenimiento de los ciudadanos de cierto lugar geográfico, existen ciertas diferencias. Por ejemplo, existen diferencias obvias entre la ruleta europea y la americana que Betway Casino recoge en su web, la diferencia más importante entre ambas es que la ruleta americana tiene una casilla de doble cero. Esto afectaría a las probabilidades en el juego, y así cada jugador tendría más preferencia por una o por otra, cuestión de gustos. El poker también encuentra diferencias regionales en los Estados Unidos, donde encontramos el poker Omaha y el poker Texas Holdem, la diferencia radica en que en el primero el número de combinaciones es mayor haciéndolo más difícil de jugar que en el Texas Holdem. Siguiendo esta misma idea, podemos ver como la geografía también influye en los productos culturales que consumimos, por lo que en Netflix España se pueden encontrar series como Bajo Sospecha o El Tiempo entre Costuras, mientras que en Canadá o Estados Unidos no están disponibles. Lo mismo pero a la inversa sucede con la serie de comedia escocesa Still Game, que quizá por fuerte regionalismo, solo se encuentra en países de habla inglesa.

En este artículo hemos tratado los deportes más populares de algunos países, eso no quiere decir que hayan deportes secundarios como el béisbol, el tenis o el baloncesto que no tengan popularidad, de hecho muchos de estos tienen muchas instituciones oficiales y seguidores alrededor de todo el planeta.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*