Cultura y Sociedad

Una exposición del sabio rondeño-andalusí “Abbás Ibn Firnás” fue uno de los atractivos de II Feria del Libro Hispanoárabe de Madrid

Una de las muestras estaba dedicada al rondeño-andalusí Abbás Ibn Firnás del artista palestino Imad Abu Shtayyah con el asesoramiento del escritor Antonio R. Acedo del Olmo Ordóñez, autor de la obra “Abbás Ibn Firnás. El sabio de al-Ándalus” de la editorial La Serranía

Exposición sobre “Abbás Ibn Firnás” en la II Feria del Libro Hispano Árabe de Madrid. (Foto: Mayte Acedo).

La pasada semana  se celebró en el Centro Cultural Daoiz y Velarde la II Feria del Libro Hispanoárabe de Madrid que contó con mil metros cuadrados para expositores, exposiciones, presentaciones de libros, conferencias, recitales poéticos, mesas redondas  y actividades culturales de valor añadido. El evento fue organizado por el Círculo Intercultural Hispano Árabe (CIHAR) con el patrocinio de la Embajada de Qatar en España y la colaboración de la junta Municipal del Distrito del Retiro del Ayuntamiento de Madrid.

Una de las exposiciones estaba dedicada al rondeño-andalusí Abbás Ibn Firnás del artista palestino Imad Abu Shtayyah con el asesoramiento de Antonio R. Acedo del Olmo Ordóñez, autor de la obra “Abbás Ibn Firnás. El sabio de al-Ándalus” de la editorial La Serranía. Igualmente el autor de esta obra impartió una conferencia sobre el polifacético rondeño-andalusí presentado por Abdo Tounsi, Presidente del Circulo Intercultural Hispano Árabe (CIHAR). El conferenciante, acompañado en su exposición por su hermana Mayte quién realizó la presentación biográfica, resaltó la importancia histórica de la figura del olvidado sabio Abbás Ibn Firnás, destacando que fue uno de los personajes más importantes y fascinantes del siglo IX con una inteligencia excepcional, enorme capacidad de trabajo y dotado de un espíritu que recuerda al de los genios del Renacimiento italiano. El sabio rondeño-andalusí cultivó casi todas las disciplinas del saber, tanto en el área de la investigación científica y técnica como en el de la creación literaria y musical.

Antonio Acedo hizo numerosas referencias al sabio madrileño-andalusí  Maslama Al Mayriti del siglo X y su relación con los trabajos desarrollados por Ibn Firnás.

Conferencia en el Centro Cultural Daoiz y Velarde de Madrid sobre “Abbás Ibn Firnás” (Foto: Rafael Pascual).
Conferencia en el Centro Cultural Daoiz y Velarde de Madrid sobre “Abbás Ibn Firnás” (Foto: Rafael Pascual).

El público que asistió al acto se mostró muy participativo e interesado en la figura de Ibn Firnás en todas sus facetas y especialmente en su intento de vuelo. El rondeño se adelantó seiscientos años a los diseños aeronáuticos de Leonardo da Vinci, más de mil años a los primeros vuelos del brasileño Alberto Santos Dumont y a los estadounidenses hermanos Wright, y realizó el primer intento de vuelo de la Historia basado en sus investigaciones científicas.

El presidente del Circulo Intercultural Hispano Árabe (CIHAR) resaltó, tras finalizar la conferencia, la importancia de la figura de Abbás Ibn Firnás y anunció que la exposición sobre el sabio rondeño-andalusí estará expuesta en todas las Ferias del Libro que organice el  CIHAR.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*